Ximo Puig
Ximo Puig pide a su Consell «ambición infinita» de cambio
El nuevo titular del Ejecutivo exige a su gobierno la «máxima inteligencia emocional»
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió ayer a su Consell «ambición infinita para cambiar las cosas».
El titular del Ejecutivo presidió la toma de posesión de su Gobierno en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat, un espacio, como él mismo recordó, «cargado de simbolismo».
Bajo la batuta de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que dirigió el acto, los consellers fueron prometiendo uno a uno el cargo, nadie juró, y todos ellos en valenciano. Tan solo Vicent Soler apostilló a la fórmula oficial su compromiso de «mantindre lealtat als valencians i les valencianes».
Comenzó la propia vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, leyendo los decretos de su nombramiento, para a continuación dar paso, uno a uno, a sus compañeros. Tras la promesa, los nuevos consellers abrazaban tanto al presidente Puig, como a la vicepresidenta Oltra, multiplicando afectos, algo que hasta ahora no ocurría.
El acto «sencillo» lo cerró el presidente Puig, quien pidió a sus consellers que «nunca perdamos de vista nuestro horizonte que son las personas viviendo dignamente en una sociedad justa, tolerante, culta, abierta e inclusiva».
Reconoció las dificultades que encontrará su acción de gobierno para lograr este objetivo, tanto por la crisis económica como por las limitaciones de la propia gobernanza, pero aseguró que «la ambición por cambiar las cosas será infinita».
Recordó durante su intervención que se cumplen diez años desde que el gobierno de Zapatero aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario «que ha mejorado la vida de mucha gente» y lo puso como ejemplo «del camino que ha de seguir un Consell comprometido con las causas justas».
Por último, el presidente pidió a sus consellers «máxima dedicación, intensa proximidad e inteligencia emocional».
Tras el parlamento del jefe del Ejecutivo, el Salón de Corts puesto en pie escuchó el himno de la Comunitat, esta vez sin letra pero también sin los apócopes que en algún tiempo recomendó el protocolo.
Tan sólo Mónica Oltra cantó el himno, ningún conseller ni el presidente Puig entonaron la letra. Tampoco entre el público hubo mucha gente que acompañara a los acordes con las estrofas de Thous. Oltra sí, con la excepción de las dos veces que se ofrendan «nuevas glorias a España» y que Oltra prefirió sellar sus labios, quizá haciendo seguidismo a su jefe que en dos ocasiones en cuatro días ha dicho estar cansado de «ofrendar noves glòries a Espanya».
Entre los invitados estaba el aún presidente de Les Corts, Francesc Colomer; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; los mandos militares, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, y representates empresariales y sindicales. Por parte del PP solo acudió su representante en la Mesa de Les Corts, Alejandro Font de Mora.
Tras el acto, los consellers fueron a sus respectivas sedes, escalonadamente, para proceder al traspaso de carteras.
Vicepresidencia, Portavocía e Igualdad
Mónica Oltra se compromete, entre lágrimas, a decir siempre la verdad
El de ayer fue un día de grandes emociones para Mónica Oltra que no aguantó el llanto prácticamente en ninguna toma de posesión a las que como vicepresidenta asistió.
Pero la más emotiva, sin duda, fue la suya en el patio del Palacio de Valeriola donde tomó el relevo de manos del ex conseller de Sanitat, Manuel Llombart (el vicepresidente Císcar hubo de dimitir para acceder a su acta de concejal). Su madre, sus hijos, sus tíos «vestidos de domingo que es como vestimos la gente humilde en este tipo de actos» le acompañaron «para recordarme siempre quién soy». Y echó de menos «al gran ausente de mi vida desde hace un tiempo, a mi padre», y recordó las veces que había imaginado cómo sería un momento como éste.
Oltra prometió «decir siempre la verdad» y buscar las políticas para eliminar las desigualdades. La Conselleria, abierta de par en par, estaba llena de representantes de colectivos sociales.
Conselleria de Hacienda y Modelo económico
Soler advierte a Montoro de que no hará recortes y apuesta por la eficiencia
Lo que realmente logra ajustes en las cuentas es la eficiencia en la gestión pública. Este es el primer gran mensaje que quiso realizar el nuevo conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, durante su traspaso de cartera de la mano del ex conseller Juan Carlos Moragues. Soler, a quien se le saltaron las lágrimas al hacer referencia a la Facultad de Economía de la Univertat de València, de la que ha sido decano durante los últimos años, se mostró escéptico con respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana, puesto que muchas Autonomías aún no tienen consellers de Economía. Pero lanzó una advertencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: no va a realizar ajustes y no va a cejar en la insistencia para reformar la financiación.
Conselleria de Economía sostenible
Climent señala la lucha contra el paro como objetivo prioritario de su Departamento
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, señaló como «objetivo fundamental» de su cartera reducir el paro en la Comunitat Valenciana y generar trabajo desde la apuesta por la reindustrialización y los sectores tradicionales. Así lo expuso en el traspaso de competencias de manos del exconseller Máximo Buch, en un acto en el que destacó que también perseguirá este fin potenciando la industria agroalimentaria y actuando «en consenso con todos» los agentes sociales y económicos. Climent, que se dirigió a los presentes en valenciano, se mostró «muy agradecido» por un traspaso de cartera «ejemplar y de amabilidad exquisita», y confesó que le supone un «reto» y «auténtico gozo» formar parte de un Gobierno valenciano de «esperanza e ilusión», y agradeció su confianza a Compromís, partido del que es diputado en Les Corts.
Conselleria de Educación
Marzà emocionado asegura que sus políticas «no van a excluir a nadie»
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, abogó ayer por el «consenso» para reducir las desigualdades y que ninguna persona «quede excluida». Marzà pronunció estas palabras tras recibir de la mano de la exconsellera María José Català el traspaso de competencias. «Quiero dar las gracias a todo el personal de esta casa y desearle mucha suerte a Marzà», manifestó Català quien estuvo acompañada por los exconsellers Llombart (Sanidad) y Moragues (Hacienda). El joven conseller agregó que su prioridad es aclarar el inicio del curso escolar. «No voy a ser el conseller de STEPV ni de Escola Valenciana, sino el conseller de todos porque vamos a dialogar con todos los movimientos». Otra de las personalidades dentro del mundo de la cultura que no quiso perderse el acto, fue el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía.
Sanidad Universal y Salud Pública
Montón acabará con conciertos, eliminará el «repago» y posibilitará tratamientos de fertilidad a solteras y lesbianas
Por R. Peiró
Borrón y cuenta nueva. La nueva consellera de Sanidad, Carmen Montón, llega con ganas y planes para enmendar lo que denominó «la pésima gestión» de los últimos veinte años de gobierno popular. Lejos de un discurso diplomático, la socialista se arrancó con las primeras medidas que tomará en el Departamento con más presupuesto de la Generalitat. Así, anunció que rescindirá todos los conciertos sanitarios posibles para «retornar la sanidad a lo público»; que recuperará las concesiones administrativas y la gestión de las resonancias magnéticas; que eliminará los «copagos y repagos»; que las mujeres lesbianas y las solteras tendrán el mismo derecho a las técnicas de reproducción asistida que el resto; que la interrupción voluntaria del embarazo estará en la sanidad pública, «como marca la ley»; que pondrá fin a los horarios de atención «que no tienen en cuenta a las personas»; y que la sanidad tendrá la misma importancia en los pueblos que en las ciudades. De igual modo, se comprometió a acabar con los guetos en la asistencia sanitaria. A su juicio, no debe haber exclusiones, ni por sexo, ni por edad, ni por lugar de residencia o nacimiento. Por ello, afirmó que combatirá los efectos del Real Decreto aprobado en 2012 para recuperar los derechos de todos los colectivos afectados, en especial el de los inmigrantes, de ahí el calificativo de «Universal» para designar a la nueva Conselleria.
Tuvo también palabras para el personal sanitario y administrativo y de prestación de servicios ligado a este Departamento, pues han sido «los primeros maltratados» por el anterior Consell. Ella, por su parte, tiene la hoja de ruta muy clara. Es consciente de la importancia de un presupuesto acorde con las necesidades del sistema. En este sentido, declaró que empeñará todos sus esfuerzos en reclamar y conseguir una financiación justa para la sanidad valenciana.
Serio traspaso
Junto a Montón, un serio ex conseller de Sanidad, Manuel Llombart, atendía a los planes socialistas para los próximos cuatro años. Acompañados ambos por la vicepresidenta Mònica Oltra y un buen puñado de cargos públicos (aún del Gobierno de Alberto Fabra) y otros que se postulan para cubrir vacantes. Al acto de traspaso de carteras asistieron también trabajadores de la Conselleria, entre los que había algún que otro espontáneo que gritó: «¡Ya era hora!» cuando Montón fue presentada.
«Estamos en el Gobierno para cambiar la vida de la gente, para mejorarla», sentenció en su discurso la nueva consellera de Sanidad, la primera en la historia de la Comunitat.
Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Cebrián: «Nos dejaremos la piel en la protección del Medio Ambiente»
El Medio Ambiente será tratado como una «oportunidad de futuro y no como una limitación al auténtico desarrollo». Ese es el compromiso que pretende cumplir la nueva consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián Calvo. Para conseguir este objetivo, tanto ella como todo su equipo se dejarán «la piel». Entre las novedades que busca implantar en este Departamento destacó la de incluir el cambio climático y el desarrollo rural. «No son cambios ni adornos, son prioridades en nuestro ideario, en nuestra política». Por su parte, el ex conseller Máximo Buch consideró acertado el nombre de desarrollo rural que tiene también esta Conselleria, porque es una invitación a que «la gente no abandone el campo y que puedan ganarse la vida en él».
Transparencia, responsabilidad Social, participación y Cooperación
Alcaraz buscará que la responsabilidad política sea «un eje vertebrador de la realidad democrática»
«Abramos las ventanas para que entre la luz, pero también para que salga la razón y la democracia se reencuentre con sus sueños y sus dueños, las mujeres y los hombres del país de los valencianos». Manuel Alcaraz dirigirá una nueva Conselleria para «un Consell nuevo y un tiempo nuevo». Un tiempo en el que la responsabilidad política sea «eje vertebrador de la realidad democrática» y que la democracia invite a la sociedad civil a subir a las plazas y a los palacios para que éstos no sean «castillos inexpugnables». A su juicio, la cooperación no es solo una obligación moral, sino una prioridad.
Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas
Bravo: «Los ciudadanos buscan en la Justicia soluciones a sus conflictos, y las víctimas, además, apoyo y comprensión»
La Justicia en la Comunitat debe ser, «por fin», una prioridad. «Ha llegado la hora de abordar algunas carencias históricas». Así se expresaba ayer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante su toma de posesión. En su discurso la nueva titular de este Departamento destacó el trabajo de jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores, funcionarios, registradores, notarios y graduados sociales, sin olvidar a los ciudadanos, que «buscan en la Justicia la solución a sus conflictos» y a las víctimas que, además de soluciones, precisan de «apoyo y comprensión».
Vivienda, Obras Públicas y Vertebración
Salvador: «El objetivo es evitar desahucios y sentar a bancos y plataformas antes de que se produzcan»
El objetivo prioritario de la Conselleria de María José Salvador será el derecho a la vivienda, por lo que se centrará en evitar los desahucios y «sentar a los bancos y a las plataformas antes de que se produzcan». Salvador, quien nunca dirá «ninguna mentira», adelantó que impulsará una mesa por la construcción sostenible y la rehabilitación para actuar sobre las ciudades consolidadas y dar trabajo a toda una serie de subsectores económicos que estimulan la actividad económica. Asimismo, calificó de «indispensable y prioritario» el Corredor Mediterráneo, por lo que lo reivindicará «de una forma determinada y firme».
✕
Accede a tu cuenta para comentar