Comunidad de Madrid
145.000 productos se retiraron del mercado en 2012 por incumplir la seguridad
Un total de 145.545 productos se retiraron del mercado en 2012 en la región por incumplir la normativa de seguridad, y la Comunidad de Madrid notificó 123 alertas, por fallos principalmente en vehículos y accesorios, en juguetes y en pequeños electrodomésticos.
Las 123 alertas de la Comunidad representan un 8,8% más que las que emitió en 2011, y sitúan a la región como una de las más activas en materia de control de seguridad de los productos, según afirma el Gobierno madrileño en un comunicado, en el que especifica que casi 2 de cada 10 alertas emitidas por todas las autonomías fueron de Madrid.
De estas 123 alertas, el 82,1% fueron por riesgos graves y el 17,9% por riesgos menos graves, fundamentalmente omisiones de advertencias en etiquetado.
Además, el 21,9% afectaron a vehículos y accesorios; el mismo porcentaje a juguetes y a pequeños electrodomésticos; el 4,8% a material eléctrico; el 4% a artículos de ocio y deporte; el 3,2% a diversos productos como electrodomésticos; otro 3,2% a ropa infantil; y un 2,4% a maquinaria.
Debido a estas alertas, el pasado año el número total de unidades retiradas del mercado en la Comunidad de Madrid fue de 145.545, que o bien fueron devueltas a origen o fueron destruidas.
Los peligros más frecuentes en los productos alertados fueron el riesgo de incendio (en maquinaria), de lesiones y de asfixia, así como riesgos de accidente (en vehículos), cortes, quemaduras o intoxicaciones.
En 2012 todas las comunidades autónomas notificaron al Instituto Nacional de Consumo un total de 649 alertas.
Un año más se ha mantenido la colaboración por parte de las empresas, especialmente las compañías de automóviles, que notifican de forma voluntaria a la red de alertas los riesgos detectados en las marcas que comercializan, así como las revisiones de los vehículos que ponen en conocimiento de los consumidores.
Este tipo de notificaciones voluntarias no sólo se dan en vehículos, sino también en otras categorías de productos como pequeños electrodomésticos, juguetes y artículos de ocio y deporte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar