Huelgas
31.000 pacientes sin consulta médica por la huelga
Los paros sindicales han obligado a suspender cerca de 5.000 intervenciones quirúrgicas
Las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos sanitarios en las últimas cuatro semanas están comprometiendo la atención de los pacientes que acuden al sistema público de salud. Sólo las urgencias se están viendo a salvo de unos paros que, hasta el momento, afectan de forma grave a las consultas, las intervenciones quirúrgicas y las altas hospitalarias. Un buen ejemplo del colapso al que están conduciendo las reclamaciones laborales de los profesionales sanitarios y su oposición al plan de externalización se encuentra en el día a día de centros como el Hospital Ramón y Cajal: el 13 de este mes, sólo se realizaron 76 de las consultas programadas, o lo que es lo mismo, dejó de atenderse el 87% de las habituales. En total, se han cancelado en la región 31.065 consultas hospitalarias. El Hospital Infanta Sofía ha registrado también un descenso en su actividad: de las casi 500 consultas en un día sin huelga, se realizaron apenas 156 y 232 los días 10 y 13 respectivamente. Esos mismos días, el Hospital de Móstoles redujo un 37% su actividad asistencial. Porcentaje exacto al del Doce de Octubre el 13 de diciembre: frente a los 1.042 pacientes que de media pasan por sus consultas, sólo fueron atendidos 652.
La cifra de operaciones suspendidas se sitúa ya en el entorno de las 5.000. Sólo del 10 al 13 de este mes, las intervenciones que no fueron realizadas fueron casi 1.000. El otro capítulo afectado por la huelga es el que se refiere a las altas hospitalarias. En los primeros once días de huelga, se han registrado 13.502. Esto supone que se han producido 9.554 altas hospitalarias menos de las habituales, lo que equivale a un descenso de más del 41%. Dentro de lo ocurrido en los grandes hospitales, los profesionales sanitarios del Clínico San Carlos, por ejemplo, aprobaron un 62% de altas hospitalarias menos que las de un día normal. El 12 de diciembre, en el Hospital del Henares, recibieron el alta 15 de los pacientes que permanecía hospitalizados. Cifra, que traducida a porcentaje, representa un descenso del 69%. Por último, las derivaciones de pacientes de Atención Primaria han caído una media diaria en un 35%. Sólo las Urgencias funcionaron de forma casi normal, ya que atendieron un 95% de las registradas en los días previos a la huelga.
Respecto a las dudas que la izquierda política y los sindicatos han expresado en torno al ahorro que supondrá la externalización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de Salud, el Gobierno ayer puso números a esta cuestión: 200 millones serán, según adelantó el portavoz salvador Victoria, las que deje de gastar la Comunidad cuando se concrete la iniciativa a lo largo de 2013. Horas después, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty concretaba que esos 200 millones de euros de ahorro por la externalización están calculados para un año concreto. «En el caso del año que viene no sería así porque no sería durante el año entero, ya que el cambio en la forma de gestión se producirá a mediados de 2013», precisó Fernández Lasquetty.
✕
Accede a tu cuenta para comentar