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50 años viajando por las entrañas de Guadarrama

El primer túnel de Guadarrama se abrió en 1963
El primer túnel de Guadarrama se abrió en 1963larazon

Hace exactamente 50 años, coincidiendo con el día de su cumpleaños, Francisco Franco inauguró el primero de los túneles de Guadarrama, de 2.870 metros de longitud, y que fue la primera concesión de peaje del país que costó 560 millones de pesetas y supuso la inversión mas grande de España en obras de este tipo. Como anécdota, cabe destacar que tuvo que abrirse un día antes de su apertura oficial, un 3 de diciembre, debido a una gran nevada que impedía la circulación por el puerto.

El motivo por el que se construyó este túnel fue que el puerto de Guadarrama, una de las principales vías de comunicación entre el noroeste y el sur de la península, tenía unas condiciones climatológicas y topográficas muy deficientes que hacían prácticamente imposible la circulación de vehículos pesados, lo que hizo necesaria la creación de una nueva vía de acceso que asegurase la circulación de los vehículos todos los días del año.

La concesión del primero de estos tres subterráneos fue por un plazo de 45 años y supuso una auténtica revolución en la ingeniería de la época. Entre las muchas ventajas que este pasaje trajo a la región destaca que se redujo en una hora el trayecto entre Guadarrama y San Rafael. En 1972, se inauguró el segundo de los túneles y en 2007 el tercero al tiempo que se acometía la remodelación del primero para hacerlo reversible. Abertis conmemoó ayer el aniversario con un acto en el que el director general de Abertis Autopistas, Josep Lluís Giménez, y el director general de Iberpistas entre 2008 y 2009, José Antonio López Casas, recibieron a un grupo de antiguos trabajadores del túnel, miembros del consejo de administración y representantes institucionales.

Hoy en día la afluencia de coches en estos túneles es considerable, al día pasan por allí una media de 32.700 turismos, lo que hace un total de 12 millones de turismos al año, una gran diferencia con el millón que se contabilizaba en 1963, explicó Giménez durante el acto de aniversario de la infraestructura.

PIONERO EN MEDIDAS DE SEGURIDAD

El túnel de Guadarrama supuso una auténtica revolución en muchos campos. No fue una excepción la seguridad, ya que fue el primer subterráneo de España en el que se hizo un estudio previo para evaluar los problemas de ventilación, iluminación e insonorización. Además, se instaló un sistema de señalización que constaba de semáforos y rótulos.