Infraestructuras

50 personas limpian ya las calles para ser «indultadas» por ensuciar

La Razón
La RazónLa Razón

Ya han empezado a limpiar las calles de la capital y a realizar otro tipo de tareas en la vía pública los primeros sancionados por incumplir la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos de la capital. Según informó ayer el Ayuntamiento de Madrid, este fin de semana ha comenzado el plan piloto que permite conmutar las sanciones económicas por prestaciones sociales a aquellas personas que hayan sido multadas. De momento 50 personas han aceptado esta posibilidad con la que evitan pagar los 751 euros de sanción que les habían impuesto por ensuciar las calles.

El pasado mes de abril la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, anunció que pondría en marcha un plan para sustituir las sanciones económicas previstas en la citada norma municipal por trabajos de limpieza. Un proyecto al que los ciudadanos sancionados por arrojar basura a la vía pública, no recoger las heces de sus mascotas y otras infracciones de la ordenanza de la capital pueden adherirse de forma voluntaria.

Uniforme y seguro

El Ayuntamiento les dotará del uniforme y el material necesario para realizar los trabajos sustitutorios de las sanciones. Además, los participantes en este proyecto piloto, diseñado por el área de Medioambiente y Movilidad con el apoyo de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, estarán cubiertos por una póliza de seguros ante posibles percances y un equipo de personas se encargará de organizar y supervisar las tareas que, entre otras, consisten en barrer la vía pública durante las mañanas de los fines de semana. La duración de los trabajos dependerá de la gravedad de la infracción.

El plan piloto tiene una duración de seis meses, al final de los cuales el Ayuntamiento hará una evaluación de su funcionamiento y sus resultados.