Museos
Abre sus puertas el Museo de la EMT
La Empresa Municipal de Transportes presenta al público su patrimonio histórico y un amplio programa de actividades para esta semana
La Empresa Municipal de Transportes presenta al público su patrimonio histórico y un amplio programa de actividades para esta semana
Hace ya 145 años que comenzó a circular por Madrid la primera línea de transporte público: un tranvía que unía el Barrio de Salamanca con Argüelles. Aquél fue el principio de una larga historia que crecería al ritmo que lo hacía la ciudad, siendo una fecha clave la de 1950, año en el que nacía la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y ponía en funcionamiento la primera línea de trolebús de la capital. Desde entonces han pasado casi 70 años que ahora se resumen en la colección del Museo de la EMT (calle de Mauricio Legendre, 38), inaugurado esta mañana por Manuela Carmena y la Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Aprovechando el acto, las dos representantes del Ayuntamiento anunciaron el inicio de la semana «EMT hace Madrid», un amplio programa de actividades que, desde hoy y hasta el día 12 de junio, brindará a los madrileños la oportunidad de conocer los entresijos de la empresa de transportes.
Seguro que si les hablo de autobuses rojos de dos pisos les viene a la cabeza la imagen nítida de una ciudad, pues la capital inglesa ha hecho de su transporte público un emblema, su marca de identidad. Quizás en Madrid los autobuses de la EMT no hayan alcanzado aún ese simbolismo, pero no hay duda de que constituyen una pieza imprescindible en el motor de la ciudad, como parte de ese frenesí propio de las grandes metrópolis. Por eso y porque casi siete décadas de historia lo merecen, la EMT ha trabajado concienzudamente en la recuperación, restauración y reparación del patrimonio histórico de la empresa y, tras diez años de labor, abre su museo y lo llena de recuerdos, para que madrileños y turistas puedan disfrutar de su pasado.
Sin duda, las estrellas de esta exposición son los 26 vehículos históricos que funcionaron entre los años 50 y principios del siglo pasado, así como la propia nave que alberga la colección. Y no sólo eso, porque en el Museo de la EMT se exponen todo todo tipo de objetos ligados a la historia del transporte público madrileño, desde billetes hasta marquesinas, pasando por una amplia muestra fotográfica cedida por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Eso sí, inicialmente, el museo sólo podrá visitarse los sábados mediante sistema de visita guiada, organizada en grupos y previamente concertada.
La EMT gestiona más de 1.900 autobuses en los que viajan 1,5 millones de personas al día, por eso y según ha indicado Inés Sabanés, el objetivo de esta semana de actividades es «poner en valor que la EMT forma parte de la vida cotidiana de Madrid». Así, el programa «EMT hace Madrid» incluye jornadas de puertas abiertas a las instalaciones de los centros de operaciones de la empresa (Carabanchel, Entrevías, Fuencarral, La Elipa y Sanchinarro) y viajes abordo de autobuses históricos en tres recorridos: el miércoles sale de Aluche y sigue la línea 139, el jueves desde Alsacia en la línea 70 y el viernes partiendo de Guadalupe con el trayecto de la línea 54. El sábado será día de visita guiada al museo y, finalmente, el domingo 12 de junio se celebrará la jornada «Sube a la Historia de Madrid», en la que algunos de estos vehículos se expondrán en el Paseo del Prado como cierre a toda una semana de homenaje a este elemento imprescindible en el funcionamiento de Madrid.
Para más información, consultar el Programa de Actividades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar