Centros de Salud
«Acoso y derribo» contra el sindicato que pacte con Sanidad
Las «batas blancas» cargan contra el sindicato de Enfermería
El pasado martes, la Consejería de Sanidad presentó a los sindicatos médicos su Plan de Recursos Humanos que aumenta la movilidad del personal sanitario madrileño –en función de las necesidades asistenciales y del marco presupuestario– y generaliza la jubilación a los 65 años del 70% de la plantilla. La mayoría de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de la Sanidad (UGT, CC OO, USAE, AMYTS y CSIT-UP) se opuso al Plan del consejero Javier Fernández-Lasquetty; sin embargo, el Sindicato profesional de Enfermería, Satse, apoyó «parcialmente» el nuevo reglamento que regirá a los sanitarios madrileños. Una posición que le ha salido caro.
Desde aquél «sí» parcial, desde diferentes colectivos (el más potente la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) se mantiene una auténtica campaña contra los representantes del sindicato de enfermería. Las redes sociales fueron testigo de la campaña de desprestigio que desde los principales «líderes virtuales» de las «batas blancas» realiazaron el miércoles contra el sindicato con comentarios sobre «¿Qué ganará Satse con todo esto?» o «SATSEvende, sindicato lumpen y amarillo traiciona a la Marea Blanca».
Bajo los hastags «#SATSEvende», «¡Qué deSATSE!; Nos ESTAfSATSE», «SATSE= SATelite SinEscrupulos» o «SATSE= Sin Afiliados Tras Su Estropicio» se presionó hasta que el sindicato de enfermería se vio obligado a emitir un comunicado para defender su postura e incluso matizar su posición.
Desde Satse se quiso subrayar entonces su «absoluto rechazo» a una serie de medidas del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y que por ello explicó que no firmó ni firmará dicho documento.
Los profesionales de la enfermería sindicados quisieron dejar claro «de una manera rotunda» que no apoyan el Plan de Ordenación, considerado como un todo y recalcaron que se opone de forma contundente a una serie de medidas incluidas en el mismo. No obstante agregaron que apoyaban de forma parcial el plan porque incluía «mejoras» que suponen un avance para el ejercicio de la enfermería.
No es la primera vez que las asociaciones y sindicatos sanitarios «atacan» a quien mantiene una actitud dialogante o acepta algunos de los puntos del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Madrileño. En la pugna por dirigir las negociaciones, se llegó a pedir a los jefes de servicio de los hospitales que se negaran a reunirse con representantes de la Consejería de Sanidad durante el pasado mes de diciembre, días antes de que se aprobara el Plan de Sostenibilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar