Salud
Afectados por iDental acuden a ONG a hacerse pruebas del VIH por miedo
La posibilidad de que el material de las clínicas no estuviera esterilizado crea alarma entre los pacientes.
La posibilidad de que el material de las clínicas no estuviera esterilizado crea alarma entre los pacientes.
El pasado 18 de julio miles de afectados por la presunta estafa en las clínicas de iDental en toda España se manifestaban a las puertas del Ministerio de Sanidad para reclamar una solución. Al problema que tienen los pacientes de estos centros dentales se suma uno más: el miedo.
Por la gran afluencia de personas que acudieron a estas clínicas, además del problema dental con el que se han quedado muchos pacientes, también se ponen en duda las condiciones de higiene en las que se les ha tratado. Tanto es así, que muchos afectados están acudiendo a diferentes ONG donde se realiza la prueba gratuita del VIH para saber si han contraído el virus. Es el caso de Colegas-Confederación LGTB. «En los servicios de prevención y diagnóstico precoz de VIH/ITS de Colegas hemos detectado una relevante afluencia de pacientes provenientes de estas clínicas para realizarse pruebas de VIH, ante la alarma suscitada por posibles infecciones con VIH por irregularidades en la esterilización del instrumental odontológico utilizado», explica a LA RAZÓN, Rutilio Martini. Fue precisamente durante la manifestación cuando algunos de los allí convocados, además de enseñar la situación en la que les habían dejado la dentadura, afirmaban que el material empleado por los profesionales de iDental «no estaba esterilizado y a veces no se ponían guantes». Ahí empezó la alarma.
Un odontólogo italiano, trabajó durante cinco meses en una de estas clínicas. «Cuando entré sí que percibí que la higiene se cuidaba. A los pacientes les preguntábamos si tenían VIH o Hepatitis C para tomar las precauciones necesarias», comenta a LA RAZÓN. Sin embargo, «a medida que pasaba el tiempo y que alargábamos las jornadas –salían muchas veces a la una de la madrugada– se tomaban muchas menos precauciones, era tal la cantidad de trabajo... Y los auxiliares apenas cobraban mil euros. Se pudieron cometer errores», reconoce. Su paso por el centro dental fue corto. «Lo tenía claro desde que entré, que estaría un tiempo corto mientras buscaba otra cosa», añade.
A la asociación Colegas les ha llamado la atención la llegada de estos pacientes «porque no son el perfil de la persona que suele venir a solicitar información. Vienen muy ansiosos y con un gran desconocimiento sobre el VIH y su transmisión», explica Martini. Por eso ellos buscan calmarles. «El virus del VIH es muy débil fuera de un cuerpo vivo, al ser altamente sensible a los cambios de temperatura, la presencia de oxígeno, etc. Por ello, se inactiva fácilmente y, por tanto, ni se propaga ni mantiene su capacidad de infección durante más de algunos escasos minutos. Podemos hablar tranquilamente que la transmisión teórica fuera del cuerpo es casi cero», sostiene. Son estos conceptos los que desconocen los que acuden a la asociación «y ha sido mucha la que acudió la pasada semana».
Lo que reclaman desde Colegas es que les permitan seguir ayudando a los afectados que decidan optar por ir a sus oficinas. «Creemos que llaman a Cruz Roja para informarse de a qué sitios pueden acudir y les hablan de nosotros», añade Martini. «No entendemos por qué la Comunidad nos pide que derivemos estos casos a los centros de salud cuando estamos consiguiendo que un perfil al que nunca habíamos llegado conozcan ahora nuestra labor y, del mismo modo, les quitamos todas las dudas que tienen sobre VIH y Hepatitis C», reclaman desde Colegas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar