Ayuntamiento de Madrid

Aguirre frena la reprobación de Botella

Un recurso del PP impide el debate de una propuesta de Ahora Madrid y PSOE para censurar la venta de 1.860 viviendas en la anterior legislatura

Esperanza Aguirre, hoy en el Pleno de Ayuntamiento
Esperanza Aguirre, hoy en el Pleno de Ayuntamientolarazon

Un recurso del PP impide el debate de una propuesta de Ahora Madrid y PSOE para censurar la venta de 1.860 viviendas en la anterior legislatura

El Pleno celebrado hoy en el Palacio de Cibeles incluía en el orden del día una propuesta conjunta de Ahora Madrid y del PSOE para reprobar a la toda Junta de Gobierno presidida por Ana Botella (PP). La iniciativa planteaba esta reprobación por la venta de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) llevada a cabo por el consistorio en la pasada legislatura. Sin embargo, la presentación por parte del grupo popular de un recurso de reposición a la Presidencia del Pleno ha impedido el debate y votación de la iniciativa. Este recurso también ha impedido el debate de otra propuesta en la que se sometían a votación las conclusiones de las tres sesiones de la comisión de investigación sobre el endeudamiento que giraron alrededor de la gestión de la EMVS en las tres últimas legislaturas.

Según el recurso planteado por el grupo municipal popular, la comisión de investigación, cuyas sesiones están previstas hasta finales de 2018, no ha concluido su trabajo, por lo que la votación en el Pleno del dictamen de sus tres primeras sesiones “es una decisión sin amparo reglamentario y arbitraria que vulnera el principio constitucional de interdicción de la arbitrariedad”. Desde el PP se argumenta que la comisión de investigación creada para investigar el endeudamiento generado durante la etapa de Gallardón y Botella en la Alcaldía –y en la que los populares no participan- sólo podrá emitir un dictamen cuando sus trabajos hayan finalizado. “La elaboración de dictámenes parciales supone una interpretación fraudulenta del Reglamento Orgánico del Pleno, que regula un único dictamen para una comisión de investigación y una desviación de poder al hacer una aplicación torticera del reglamento para fines distintos de los establecidos por el ordenamiento jurídico”, concluye el recurso de reposición.

La propuesta para reprobar a todos los miembros del Ejecutivo de Ana Botella que vendieron 1.860 viviendas públicas tampoco se ha debatido ni votado al ser una de las conclusiones del dictamen parcial de la comisión de investigación. En ella, se planteaba la reprobación de Ana Botella, Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Paz González, Dolores Navarro, Diego Sanjuanbenito y Pedro Corral. Tras la presentación de este recurso, todos los grupos han acordado dejar sobre la mesa el debate de ambos puntos para su discusión en el Pleno ordinario de octubre.