Papel
Aguirre plantará árboles en la Puerta del Sol antes del 15 de septiembre
«El 15 de septiembre la Puerta del Sol tendrá árboles si soy alcaldesa». Esperanza Aguirre lo tiene claro y ayer, en la presentación de la primera de sus propuestas en materia medioambiental remó de forma literal (el anuncio lo hizo en el Parque de El Retiro donde no dudó en subirse a una de las barcas del estanque) para que el kilómetro cero vuelva a tener alguna especie vegetal. La candidata del PP recordó que la propuesta de enverdecer Sol no es del todo nueva. Ya se planteó durante la etapa como alcalde de la capital de Alberto Ruiz-Gallardón –en 2009 concluyó la última reforma de este emplazamiento–, pero entonces «desgraciadamente», aunque era «su deseo», no se pudo poner en marcha. La iniciativa, que también quedó recogida hace un año en el proyecto que ganó el certamen que el Colegio de Arquitectos de Madrid abrió para reformar la Puerta del Sol, y que contó con aportaciones de los ciudadanos, supondría que sólo cuatro meses después de las elecciones esta plaza dejara de ser una de las bautizadas como «plazas duras» con la aparición de árboles entre sus losetas de hormigón.
Además de poner su objetivo en el corazón de Madrid, la popular anunció su intención de multar a las empresas concesionarias por los alcorques vacíos y prometió plantar en las aceras el máximo número de árboles de más de 2,5 metros de altura que sea posible.
Para la primera de estas misiones Aguirre solicitará la colaboración vecinal. Quiere que a través del teléfono de información ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, el 010, los madrileños puedan llamar para dar un aviso si localizan un alcorque sin árbol. Así, y «dependiente del tiempo que lleve el alcorque vacío», explicó en declaraciones recogidas por Ep, la concesionaria que corresponda será sancionada con una falta leve penada con entre 1.500 y 3.000 euros. No es la única advertencia que recibieron ayer de Aguirre las empresas encargadas de este servicio: la candidata a la alcaldía de la capital exigirá árboles con un diámetro suficiente para tener garantías de que echarán raíces las especies más apropiadas para cada lugar. No valdrá, dijo, cualquier «palito». Y es que Aguirre quiere que la ciudad recupere un poco de naturaleza a través de especies que den flores y frutos en primavera y, sobre todo, árboles de hoja caduca. La apuesta verde de la candidata del PP no se quedará a ras del suelo. También hasta las azoteas prometió llevar la popular las especies vegetales.
Ideas anticontaminación
En cuanto a la contaminación, su Ayuntamiento ofrecería alternativas a los coches de gasolina incentivando el eléctrico y medios de transporte limpios, como la bicicleta. Toda la flota de autobuses de la EMT será impulsada por gas natural. Sobre el ruido, que «es tan contaminante como la polución», aseguró que su prioridad es «garantizar el derecho al descanso de los vecinos».
Otro de sus compromisos electorales pasa por cuidar todos los parques de la ciudad y planea convocar unos premios de medio ambiente, galardonando a las iniciativas que mejoren el entorno urbano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar