Barcelona

Agujeros «anti okupación»

La Policía vigiló el inicio de los trabajos de demolición. Ayer, este grupo había convocado una quedada para entrar a vivir
La Policía vigiló el inicio de los trabajos de demolición. Ayer, este grupo había convocado una quedada para entrar a vivirlarazon

Los propietarios de una nave de Alcorcón inician su demolición para evitar que los antisistema de la «Eskuela Taller», desocupada hace un mes, se instalen.

Dos meses después del desalojo del centro social «okupado» de Alcorcón «Eskuela Taller» –el pasado 8 de abril– los antisistema ya habían echado el ojo a una nueva guarida. Como ya advirtió el grupo que habitaba el centro social de San José de Valderas,«un desalojo, otra okupación», esta vez el nuevo objetivo era una nave, en la calle Industrias del Polígono Urtinsa de la localidad. El inmueble ya llevaba tiempo vacío y ese detalle no se les había escapado.

Así, una semana después de la manifestación a favor de la «okupación» por las calles de Alcorcón –apoyada por la coordinadora antifascista–, los antisistema ya habían fijado su objetivo y la comisión del delito era inminente. Esa misma noche los radicales ya merodeaban por las naves del polígono industrial del municipio. En concreto, una situada en la calle Industrias. Habían convocado una quedada en los alrededores para entrar ayer mismo a vivir. De hecho, ya tenían la luz enganchada de forma ilegal. La Policía Municipal detectó estos movimientos, ya que se encontraba en máxima alerta tras el desalojo de «Eskuela Taller», durante el que hubo cuatro detenidos. Además, el estado en el que se encontró el centro social, cochambroso, con pintadas a favor de los presos etarras y con restos de los conciertos que organizaban en su interior, hacía prever que pronto buscarían un lugar en el que continuar con su actividad.

La Policía Judicial de Policía Municipal, conocedora de la situación se adelantó a los antisistema y alertó al propietario de la nave en la que se habían fijado, que es actualmente una empresa promotora de inmuebles, según fuentes policiales. Ante la amenza de ocupación, la empresa decidió evitar males mayores y comenzar la demolición del inmueble. Con la preceptiva autorización judicial, los trabajos de demolición comenzaron ayer por la tarde ante un amplio dispositivo policial formado de manera conjunta por Policía Nacional y Municipal de Alcorcón, similar al desarrollado para el desalojo de «Eskuela Taller».

Según la Jefatura Superior de Policía, en el momento de entrada a la nave no había ningún «okupa» en el interior y no se trataría por tanto de un desalojo. La rápida actuación policial y de la empresa –de hacer el inmueble inhabitable– ha evitado un garantizado periodo de periplo judicial para conseguir echar de allí a los ilegítimos inquilinos.

El movimiento «okupa» madrileño se encuentra muy activo en las últimas semanas. Además del reciente desalojo de «Eskuela Taller» de Alcorcón, el movimiento ha cogido energía con el efecto Can Vies de Barcelona y tratarán de «resistir» en los actuales centros sociales autogestionados –como ellos denominan– y «okupar» nuevos lugares. Sin embargo, en este caso en Alcorcón, la empresa dueña de la nave situada en la calle Industrias ha actuado de manera similar al propietario de los Cines Madrid, situados en la madrileña Plaza del Carmen. Cuando después del 15-O, la secuela del 15-M, se ocupó el Hotel Madrid, los antisistema se fijaron rápidamente en los cines del mismo nombre que estaban cerrados. Ante la inminencia de otra ocupación (se tardó dos meses en desalojar el hotel), el propietario de los cines optó por tapiar a cal y canto todos los accesos posibles al edificio.