Ahora Madrid ha «enchufado» en el Consistorio a 20 personas de su candidatura

Mas del 70% de los miembros de la lista de Carmena trabaja para el Ayuntamiento de Madrid, casi todos como asesores, y cuentan con una retribución pública

Las acusaciones de nepotismo al Gobierno de Manuela Carmena marcaron el debate de ayer en el Pleno de Cibeles. Los de Ahora Madrid fueron rebautizados como «los Borgia» por parte de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra y como «Ahora Colocamos en Madrid» en boca del edil del PP Percival Manglano.

Los fichajes de Luis Cueto –sobrino político de Carmena–, Luis Maestre –padre de la portavoz municipal–, Eduardo Garzón –hermano del líder de IU–, Samuel Romero –hijo de una vocal vecina de Ahora Madrid y compañera de candidatura del edil de Economía–, o Nuria Sánchez –ex pareja del concejal Guillermo Zapata– fueron algunos de los ejemplos que pusieron encima de la mesa los grupos de la oposición para poner en evidencia las contrataciones del consistorio.

Y es que sólo ocho meses después de la investidura de la ex jueza como alcaldesa, Ahora Madrid ya ha logrado que el 72% de los miembros de la candidatura con la que concurrieron a los comicios municipales de mayo ya trabaje para el consistorio y cuente con un sueldo público. La lista electoral del partido instrumental de Podemos y Ganemos estaba formada por 57 personas. Veinte de ellos lograron en las urnas un acta de concejal. A ellos, ya se suman otros 21 entre asesores y vocales vecinos.

El actual delegado de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, era el número 20 de la lista electoral de Ahora Madrid en mayo y, por tanto, fue el último de los elegidos por los vecinos de la capital como concejal. Por detrás de él, el número 22 de la candidatura, Fabio Cortese, ha sido fichado como asesor de Ahora Madrid en el consistorio. También como asesores del grupo municipal han sido contratadas Raquel Carrasco (número 23) y María Luisa Capel (46).

Los tres asesores cuenta con un nivel 24 en la Administración y, por ello, perciben un sueldo público de 43.204,72 euros.

Dentro del equipo de Gobierno, también hay varios asesores procedentes de la lista electoral del mes de mayo. Berta María Cao (número 29) trabaja como asesora en la Coordinación General de la Alcaldía, a cuyo frente está el sobrino político de la alcaldesa, Luis Cueto. Un destino que también comparten Ana Méndez (35) y Luis Felipe Llamas (43). Este último tiene un sueldo de 71.216,34 euros anuales. Ana Méndez, por su parte, percibe del consistorio 43.204,72 euros y Berta Cao, 53.058,48 euros. Dentro del área de Seguridad, Salud y Emergencias, dirigida por el concejal Javier Barbero, trabaja como asesor de gabinete el número 49 de la lista, Gonzalo Gárate, que cobra un salario anual de 53.058,48 euros. Entre los cargos directivos del Ayuntamiento, el partido de Carmena ha escogido a uno de sus candidatos: Jesús Carrillo (iba el 32 en la candidatura) es el director general de Programas y Actividades Culturales. En virtud de esta responsabilidad tiene un salario de 86.526,70 euros.

Reparto en los distritos

En los distritos, Ahora Madrid también ha repartido a sus asesores. Ángel Guillén (número 39) es asesor en el distrito de Ciudad Lineal; Antonio García (24) realiza estas labores de asistencia técnica en Arganzuela; y Rodrigo Calvo (28) en el distrito de Salamanca. Estos tres militantes de Ahora Madrid cobran de las arcas públicas 50.979,34 euros al año.

Completan la nómina de «recolocados» otros nueve candidatos que actualmente colaboran en los distritos como vocales vecinos: Alba López (21), en Villa de Vallecas; Mariana Paula Arce (31), en Hortaleza; Julia Cañamero (33), en Arganzuela; Concepción Torralba (40), en Chamberí; Alba Chico (44) en Moratalaz; Gema María Queipo (47), en Fuencarral; Francisco Gañán (48), en Puente de Vallecas; Nuria Espinosa (50), en Salamanca; y María Cristina Escribano (57), en Chamberí.

Incluso uno de los suplentes de la candidatura, el número 9, que cerraba la lista, Jacinto Manuel Navlet, también ocupa una vocalía vecinal en Arganzuela.

Vinculación familiar o de amistad

La concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra fue mucho más allá y exhibió una lista de 44 personas con vinculación familiar o de amistad con alguno de los concejales.

«Lo nuevo huele a viejo, a naftalina. Son más papistas que el Papa», subrayó la edil de la formación naranja. La respuesta por parte de Ahora Madrid –al margen del lamento expresado por Rita Maestre en el Pleno– llegó vía Twitter. Según el partido de la alcaldesa, Ciudadanos tiene «más asesores eventuales que Ahora Madrid con trece concejales menos» que el grupo municipal de gobierno.

Concretamente, Ciudadanos tiene «once eventuales para siete concejales» frente a los ocho asesores que tiene el grupo municipal de Ahora Madrid, con 20 concejales.

En ese recuento, no obstante, Ahora Madrid obvió a los asesores que trabajan en las distintas áreas de Gobierno y en los distritos, lo que significa otros 69 nombramientos a dedo.

Percival Manglano, del PP, también se sumó a las críticas, hasta el punto de calificar al partido en el Gobierno como «Ahora Colocamos en Madrid». Manglano también reveló que Nacho Padilla –contratado recientemente por el consistorio por 21.000 euros para realizar una campaña de publicidad– fue el impulsor de la iniciativa «Madrid con Manuela», que, «a través de una serie de dibujos, ayudó a dar a conocer a Carmena antes de las municipales de 2015».