Ahora Madrid
Alarma por el estado de las calzadas: los avisos por socavones suben un 49%
Entre enero y julio, el Ayuntamiento de Madrid recibió 3.940 quejas frente a las 2.640 de 2015. El total de avisos relacionados con el pavimento creció un 14,2%. Centro, Moncloa y Puente de Vallecas, a la cabeza.
Entre enero y julio, el Ayuntamiento de Madrid recibió 3.940 quejas frente a las 2.640 de 2015. El total de avisos relacionados con el pavimento creció un 14,2%. Centro, Moncloa y Puente de Vallecas, a la cabeza.
El nuevo curso político está ya a la vuelta de la esquina y con él, el retorno de los responsables públicos de sus vacaciones. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, deberá afrontar y dar respuesta en el segundo año de la legislatura al empeoramiento que, en materia de limpieza, han experimentado las calles de la capital en los meses estivales: en junio las quejas por acumulación de basura se dispararon un 40% respecto a 2015 y en julio alcanzaron su máximo histórico –con un total de 9.861–, tal y como ha venido informando LA RAZÓN en las últimas semanas. Pero no es el relativo a la limpieza el único síntoma que apunta a un deterioro de las vías públicas. A juzgar por el volumen de avisos recibidos por el consistorio entre los meses de enero y julio, la preocupación entre los madrileños por el estado del pavimento en la ciudad también ha aumentado de forma notable. En los siete primeros meses de 2015, las notificaciones para reparar calzadas, aceras, bordillos o rampas fueron 16.954. En ese mismo periodo de 2016, esta cifra se ha elevado hasta los 19.378, o lo que es lo mismo, un 14,2% más. De entre todas las anomalías detectadas en el pavimento de la ciudad, llama la atención las registradas en la calzada. En este punto, los avisos entre enero y julio han aumentado un 21,2% respecto a 2015.
Sólo en uno de los cinco apartados relativos al estado de las calzadas, las quejas han descendido este año. Es el que se refiere a los avisos en los que se alerta de que falta la capa de rodadura, que es la última de las que integran el firme y sobre la que discurre el tráfico: entre enero y julio de 2015, los avisos a este respecto sumaron un total de 2.097. En 2016, han caído hasta los 1.863, lo que representa un 11,2% menos. Esta caída contrasta con el incremento de las reclamaciones por grietas, hundimientos y socavones.
También han aumentado en estos meses –aunque su impacto sobre el volumen global de avisos es muy reducido– las llamadas que piden pavimentar algunas vías: de las 30 de 2015 hasta las 59 de 2016, lo que equivale a un incremento del 96,9%.
Hundimientos y grietas
Los avisos por grietas han pasado de 399 a 520: un 30,3% más. Las quejas por hundimientos en la calzada han aumentado de forma más moderada en los primeros siete meses de 2016: un 11,9%, al pasar de 1.244 el pasado año a 1.393. Pero son las llamadas y los mensajes de aviso en torno a la presencia de un socavón los que reflejan un mayor aumento en la preocupación de los vecinos. Entre enero y julio de 2015, el consistorio registró 2.640 quejas a este respecto y en ese mismo periodo de 2016, los avisos por socavones contabilizados fueron 3.940. Cifras que significan un aumento del 49,2%.
Al desglosar por meses el número total de avisos por el estado del pavimento (incluyendo, además de los de las calzadas, los relativos a aceras, rampas, bordillos y paso de peatones), las cifras revelan que los madrileños han detectado un empeoramiento en los meses de primavera. De hecho, en los tres primeros meses del año, los avisos recibidos por Línea Madrid –tanto en las oficinas de atención al ciudadano, como a través del teléfono 010, la aplicación móvil «Avisos Madrid» y el sitio web www.madrid.es– se redujeron en lo que tiene que ver con el pavimento: la caída fue del 20,1% en enero; del 3,2%, en febrero y del 5,2% en marzo. Desde entonces, los avisos se dispararon respecto a los datos registrados en 2015. En abril, se contabilizó el mayor número de avisos en lo que va de 2016: un total de 3.533, que son un 34,1% de los recibidos en el cuarto mes de 2015; entonces fueron 2.633. En mayo, la cifra de avisos sobre el pavimento también se disparó, en este caso, un 41,7%; en junio la subida fue similar, en este caso del 42,3%. En julio, el último mes incorporado a los registros de avisos del portal de datos municipal, el incremento fue más moderado: un 12,4% más en 2016 que en 2015.
Desigualdad en los distritos
Como sucede con las estadísticas sobre avisos en torno a la limpieza viaria, el distrito Centro es el que acumula más llamadas y mensajes de vecinos por cuestiones relacionadas con el estado del pavimento. En lo que va de 2016, el consistorio ha contabilizado 1.782 avisos en los seis barrios que integran Centro. Este distrito es uno de los catorce en los que las quejas sobre el pavimento han aumentado hasta julio. En Centro, en concreto, el incremento es del 23,9%. Por contra, los siete distritos en los que los avisos han descendido son Chamberí (un 28,1% menos), Fuencarral (10,5%), Moncloa-Aravaca (6,2%), Usera (25,3%), Vicálvaro (32,2%), Villa de Vallecas (19,3%) y Villaverde (4,5%). En términos absolutos, el distrito que acumula más avisos por detrás de Centro y a pesar del descenso registrado en lo que va de 2016 es Moncloa-Aravaca, con un total de 1.345. Además, otros nueve distritos superaron en estos siete meses la barrera de los mil avisos: Puente de Vallecas (1.322), Chamartín (1.256), Latina (1.231), San Blas (1.201), Carabanchel (1.147), Ciudad Lineal (1.102), Fuencarral (1.038), Salamanca (1.021) y Tetuán (1.021). Cierran esta clasificación los diez distritos con menos de mil avisos en lo que va de año: Arganzuela (894), Chamberí (891), Hortaleza (786), Usera (721), Retiro (686), Villaverde (644), Barajas (353), Villa de Vallecas (348), Moratalaz (348) y Vicálvaro (241).
✕
Accede a tu cuenta para comentar