Transporte

En vilo por tres estaciones que rebasaron los 200 mg/m3 de dióxido de nitrógeno

Vista de la capa de contaminación que cubría ayer la ciudad de Madrid a pesar de que se activó el nivel de alerta 1
Vista de la capa de contaminación que cubría ayer la ciudad de Madrid a pesar de que se activó el nivel de alerta 1larazon

Los niveles de contaminación disminuyen y se concentran en los barrios del suroeste. Se mantiene hoy la limitación de velocidad a 70 km/h. Se podrá aparcar en la zona SER.

El Gobierno de Carmena previó ayer una «altísima probabilidad» de tener que activar para el día de hoy el Escenario 2 del protocolo anti-polución y con ello prohibir a los no residentes el aparcamiento en la zona SER del centro de la ciudad. Sin embargo, las peores expectativas no se cumplieron en esta ocasión. No se superaron los 250 microgramos por metro cúbico en dos estaciones de medición durante dos horas consecutivas. Sólo se rebasó el nivel de los 200 microgramos. Esta circunstancia rebajó el nivel de alerta: del Aviso del lunes, al Preaviso de ayer. Y todo esto se traduce en que se mantiene para hoy la limitación de circular a más de 70 kilómetros por hora, tanto en la M-30 como en el resto de accesos a la almendra central dentro del perímetro de la M-40, pero no se activará la prohibición de aparcar en las zonas azules y verdes de estacionamiento regulado. Los parquímetros sí funcionarán y aquellos que no tienen tarjeta de residente podrán estacionar en estas áreas sus vehículos con normalidad. La explicación a este cambio en las pesimistas previsiones iniciales hay que buscarla en la importante reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno registrados en el centro de la ciudad. Como ejemplo, lo que ocurrió en los dos puntos de control dispararon las alarmas en el primer día de esta semana: en Cuatro Caminos a las 20 horas del lunes el nivel de NO2 era de 291 microgramos por metro cúbico frente a los 150 de ayer; en el Barrio del Pilar, el valor máximo el lunes fue de 328 a las 22 horas, mientras que en el día de ayer el pico máximo fue de 179 microgramos a las 19 horas. Los niveles máximos de polución del día de ayer se midieron en las estaciones del suroeste.

Fueron precisamente las tres estaciones de la zona 5 –las que miden la calidad del aire en el suroeste– las que provocaron la entrada de la ciudad en el nivel de Preaviso. Lo hicieron durante dos horas consecutivas, tal y como establece el protocolo aprobado por el Gobierno de Ana Botella en marzo: la estación de Fernández Ladreda alcanzó los 239 microgramos por metro cúbico a las 20 horas y los 225 a las 21; la de Villaverde llegó hasta los 210 a las 20 horas y cayó hasta los 203 una hora más tarde; y la de Farolillo registró 209 microgramos de NO2 a las 20 horas y 202 a las 21 horas.

Del resto de Madrid, sólo otros dos puntos de control marcaron un nivel por encima de los 200: la de Plaza de España –dentro de la almendra central–llegó a los 214 microgramos por metro cúbico a las 22 horas; la situada en Urbanización Embajada, en el noreste, marcó 215 microgramos a las 21 horas y 220 a las 22 horas. La de Arturo Soria llehó a los 214.

¿Qué prohibiciones estarán vigentes el día de hoy?

La ciudad seguirá hoy en el Escenario 1 del protocolo antipolución. Esto supone que sólo estará activa la limitación de velocidad en la carretera de circunvalación M-30 y en el resto de accesos a la capital dentro del perímetro de la M-40. Al no haber entrado en el Escenario 2, los no residentes podrán aparcar en la zona SER como un día normal.

¿Qué puede suceder en los próximos días?

Si el nivel de polución continúa en los márgenes del lunes y de ayer, la ciudad viviría hoy su tercer día de Preaviso. Esto supondría que, a partir de las 6:00 horas de este jueves, se activaría el Escenario 2. Entonces sí, se prohibiría aparcar a los no residentes en las zonas azules y verdes del estacionamiento regulado. Para ello, dos estaciones de una misma zona deberán marcar –tal y como sucedió ayer– niveles superiores a los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante dos horas consecutivas. En este escenario, se reforzarían 55 líneas de autobuses de la EMT y el Metro tendría 42.000 plazas más en las horas punta.

¿Cuándo se activaría la prohibición de circular al 50% de la flota en función de la matrícula?

Tras la disminución de los niveles de polución registrados ayer, se reducen notablemente las probabilidades de que en el presente episodio de «nitrogenazo» se decida prohibir la circulación a los vehículos en función de si su matricula es par o impar. En todo caso, si el jueves se supera el umbral del Aviso, con más de 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas en dos estaciones, el viernes –día 4– sólo podrían circular los vehículos con matrícula par.

¿La previsión meteorológica ayudará a reducir el NO2?

Según explica Cayetano Torres, delegado Territorial de la Aemet, «se mantendrán en los próximos días las circunstancias favorables para la contaminación». No hay previsión de lluvias, ya que durante dos o tres días el actual anticiclón se debilitará muy ligeramente, pero se verá sustituido por otro procedente del Atlántico norte. La estabilidad de las temperaturas y la falta de ventilación impedirán que los niveles de NO2 acumulados se reduzcan drásticamente.

¿Qué opinan los expertos de las restricciones activadas?

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, considera que habría que abandonar las medidas coyunturales y realizar cambios más profundos que eviten este tipo de situaciones. «La edad media del parque automovilístico madrileño es de 11 años y, por tanto, podemos considerarlo como muy antiguo y hay que tomar medidas para renovarlo», asegura Arnaldo. Desde este colectivo apuestan por un uso racional del vehículo privado, desde propuestas realistas: «Se tiene que evidenciar que a través del transporte público, un ciudadano pueda ir más rápido y más barato que a través del transporte privado». En cuanto a las medidas aplicadas por el Consistorio, según el presidente de la AEA, no son eficaces. «Limitar la velocidad a 70 km/h es improductivo, ya que en la M-30 a las horas del atasco no se circula ni a 30 por hora. Alternar los vehículos según el número de su matrícula sólo daría ventajas a la gente más pudiente que tiene varios coches y a las empresas», concluye.

Consulta los datos de las Estaciones de Medición de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid