Juegos Olímpicos

España

Ana Botella: «Madrid 2020 cree estar preparada y con las máximas opciones»

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020 y del COE, Alejandro Blanco, han destacado que la capital "está preparada"y "con las máximas opciones"para organizar los juegos.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, coincidieron hoy en que la capital "está preparada"y "con las máximas opciones"para organizar los Juegos, tras finalizar la visita de la Comisión de Evaluación del COI.

Botella y Blanco comparecieron ante la prensa después de que lo hicieran los delegados del COI, que se mostraron impresionados por la presentación hecha por Madrid y descartaron la influencia negativa de la crisis económica en la candidatura.

"Estamos muy satisfechos de cómo han ido estas jornadas de trabajo y, ya que estamos en la carrera olímpica, somos como el deportista que se prepara desde hace años para llegar a la meta. Las candidaturas previas han sido nuestra base. Hemos mejorado y vamos a hacer todo lo posible para llegar a la meta los primeros", afirmó Botella.

Junto a la alcaldesa, Alejandro Blanco destacó los "grandes proyectos"de Madrid para 2012 y 2016, tras los que la candidatura actual ha "mejorado, evolucionado, escuchado y corregido cosas"y habló de "agradecimiento, esperanza, pasión y seguridad en el triunfo".

"Creemos que Madrid está ya lista para hacer los Juegos con un proyecto adaptado a las necesidades del COI. Estamos con las máximas opciones pero queda mucho camino y no pararemos de trabajar hasta el 7 de septiembre para conseguir la victoria", añadió Blanco, presidente también del Comité Olímpico Español (COE).

Tras dar las gracias "a todos los que han contribuido"a que la visita haya ido bien, especialmente "los deportistas, presidentes de federaciones, el equipo técnico y la prensa, la alcaldesa aseguró que "tener los Juegos en el 20 supondría una ilusión para toda España", recuperar "confianza"y "mejorar la situación económica"

Botella reiteró el efecto positivo que los Juegos de Londres 2012 tuvieron en el PIB, con el incremento del 1%, y habló de la influencia que tendría su organización en España y Madrid "como potencias turísticas".

"Me gustaría que, de aquí hasta la elección, se destacaran las cosas buenas que tiene la candidatura y que apoyemos juntos un proyecto que sería bueno para España y para Madrid", agregó.

Alejandro Blanco, a su vez, se congratuló de que la Comisión haya descartado que la crisis económica pueda influir negativamente en el proyecto de Madrid. "Solo podemos estar satisfechos. Es lo que llevamos diciendo mucho tiempo. Madrid presenta una nueva oportunidad para el movimiento olímpico porque ha presentado una nueva forma responsable de optimizar recursos y adaptado a lo que el COI quiere", dijo.

Según sus palabras, el proyecto de Madrid en cuanto a presupuestos "es el más adaptado de los últimos años", en los que "proyectos enormemente caros no pasaron el corte".

"Dudo mucho que teniendo muchísimo dinero pudiéramos presentar un proyecto mejor. El corte te indica donde estás y ahora estoy convencido de que vamos a tener una gran nota, aunque eso no te da la victoria. Ahora hay que convencer a los miembros que votan, para eso esta Theresa Zabell, el equipo internacional, los miembros del COI y los que están trabajando para la candidatura", apuntó.

Blanco destacó que el COI haya ofrecido los datos de su encuesta sobre apoyo popular, que en Madrid elevan éste al 81%, lo que consideró como "una señal de la pasión y la fe que tiene la gente en este gran proyecto", así como el respaldo del 90% de los jóvenes menores de 30 años.

"Hablamos de una generación que necesita una ilusión. Es un proyecto con posibilidades de ganar. Juntémonos como país e intentemos ganar. Si de verdad creemos, tenemos que luchar. Es un proyecto de España, que tiene que hacer una transformación social en España y debe hacerse a través del deporte", agregó.

El presidente agradeció, por último, el trabajo de la candidatura, encabezado por su consejero delegado, Víctor Sánchez, y de las 117 personas que se han dedicado a que la visita del COI "saliera como tenía que salir".

Hay que agradecer a todo el equipo que ha hecho posible que hayamos tenido tanto éxito y causado un impacto a todos para decir que va más allá del máximo nivel. Si salimos ganadores, este proyecto gana desde el primer día en que un alcalde dijo que quería organizar los Juegos. Ahora, Madrid está preparada para hacer unos grandes Juegos", concluyó.