Arranca la temporada de esquí

Los madrileños aficionados al esquí, o simplemente a pasar un día en la nieve, ya podrán disfrutar de las pistas este fin de semana
Los madrileños aficionados al esquí, o simplemente a pasar un día en la nieve, ya podrán disfrutar de las pistas este fin de semana

-La nieve ha hecho su siempre ansiada aparición antes de tiempo esta temporada. Y es que este año los aficionados a los deportes de invierno no tendrán que esperar al puente de la Constitución para desempolvar sus esquís o tablas de «snowboard», ya que las primeras nieves que ya han caído en la Comunidad de Madrid permitirán la apertura de las estaciones de esquí este mismo fin de semana, salvo cambios de última hora. Gracias a las bajas temperaturas de las últimas semanas, a los 30 centímetros de espesor que hay de base en algunas de ellas y a los cañones de innivación que fabrican nieve artificial y que ya están funcionando a pleno rendimiento, este año se prevé que sea muy positivo. Igual o mejor que el anterior, que cerró la temporada con la visita de 4,8 millones de esquiadores.

La estación del Puerto de Navacerrada es la más popular entre los madrileños, la que más visitas recibe durante la temporada. Situada entre los términos de Cercedilla y La Granja de San Ildefonso, a tan sólo 60 kilómetros de la capital, cuenta con 10 kilómetros esquiables y 16 pistas distribuidas entre la zona alta y la zona baja, adaptadas a tres niveles: fácil, medio y experto, según el manejo que tengan los visitantes. Su apertura está programada para este sábado.

Por otra parte, la estación de Valdesquí, situada en el término de Rascafría, también recibió las primeras nieves, aunque está esperando a que las condiciones sean favorables para abrir sus pistas a todos los amantes del esquí alpino.

La estación de La Pinilla, que, aunque se encuentra en Segovia, es un punto de encuentro muy popular entre los madrileños que practican este tipo de deportes, tiene previsto abrir sus puertas este viernes y poner a disposición de los visitantes por lo menos las pistas de Gran Plató, Retorno, Focas, Testero y Chozo. Esta estación llegó a tener hasta 40 centímetros de nieve en sus cotas más altas, algo que, unido a las temperaturas tan bajas de estos días, ha hecho posible la fabricación de nieve artificial con la que tendrán que seguir siendo reforzadas el resto de las pistas, al menos hasta la noche de hoy, para poder estar a pleno rendimiento.

Aunque la apertura de estas dos estaciones está casi garantizada para este fin de semana, hasta última hora no podrá saberse con exactitud debido a las variaciones meteorológicas que pudieran producirse estos días, aunque si las previsiones se cumplen, las temperaturas seguirán siendo muy bajas y los dos puntos de nieve más importantes de la Comunidad inaugurarán la temporada de invierno, según lo previsto.

La temporada 2013-2014 es la que antes ha comenzado de los últimos cuatro años, lo que supone una estupenda noticia para los amantes de este tipo de deportes.

Además, desde los sectores que trabajan en la montaña se muestran esperanzados ante este inicio de invierno. Junto a los cientos de puestos de trabajo que dependen de este tipo de ocio, se ven favorecidos los hosteleros de la zona.