Madrid

Así actuaba el Dominican Don’t Play detenido por nueve robos

Cometía sus delitos en estaciones de metro y tren de todo Madrid

Cometía sus delitos en estaciones de metro y tren de todo Madrid

Publicidad

Había cometido hasta nueve robos violentos, actuaba principalmente en instalaciones de Metro y sus fechorías se extendían por varios distritos de la capital y en otros municipios de Madrid. La Policía Nacional ha detenido en Leganés a un integrante de Dominican Don’t Play (DDP), una de las bandas latinas más activas y peligrosas de la capital, y que protagonizó hace una semana una violenta trifulca en el distrito de Vallecas.

El joven perpetraba sus robos en solitario. Llevaba a sus víctimas a lugares solitarios, principalmente cerca de estaciones ferroviarias y del suburbano. Allí les robaba el teléfono móvil y cualquier otro objeto de valor que portasen.

Publicidad

Debido al hecho de que las denuncias recibidas por la Policía coincidían en este modus operandi (robos con violencia e intimidación), el sospechoso tomaba muchas precauciones para evitar ser localizado: permanecía escondido en diferentes domicilios, de los que solo salía para cometer sus robos. De hecho, no mantenía contacto ni con familiares ni con amigos.

Publicidad

Al ocurrir casi siempre en lugares próximos a las estaciones de transporte, la Policía relacionó los robos. Así, el Grupo XXII de la Brigada Provincial de Información de Madrid estableció varios dispositivos de vigilancia y control en estas zonas. Finalmente, se dio con él en Leganés. El detenido portaba un móvil que había sustraído a una de sus víctimas. Además, contaba con varias reclamaciones judiciales: tras un permiso penitenciario concedido el pasado marzo, aún no había regresado a prisión. Ahora, junto a los nueve robos, se le acusa de un delito de pertenencia a organización criminal.

El Ayuntamiento de Madrid ha emprendido el pasado mes de septiembre un plan de choque dentro de la Policía Municipal para desarticular a las bandas latinas. Los agentes patrullan entornos como parques, plazas e instalaciones deportivas, que suponen sus principales puntos de reunión. Todo aquel que porte un arma blanca (en su mayoría machetes de grandes dimensiones) serán inmediatamente detenidos.