Transporte por carretera
Ataques con ácido y piedras a 50 vehículos de Uber y Cabify
La asociación Unauto señala a «un grupo de taxistas violentos» como autores de las agresiones sufridas este fin de semana.
La asociación Unauto señala a «un grupo de taxistas violentos» como autores de las agresiones sufridas este fin de semana.
Al sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC), las buenas noticias llegadas recientemente de la mano de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) empiezan a saberle amargas cuando se contabilizan más de 50 ataques a sus trabajadores de servicio y a sus coches en apenas 48 horas. «Taxistas violentos que abrazan asociaciones reconocidas y demostradamente agresivas», asegura sobre quienes se encuentran detrás de estos actos de vandalismo Eduardo Martín, presidente de la Unión Nacional de Autoturismo (Unauto). Y para reforzar su argumentación, se refiere sin miedo a las supuestas agrupaciones implicadas: «Los agresores tienen vinculación con Élite Taxi a nivel nacional y con Solidaridad del Taxi, investigados ahora en Sevilla»
Según informaron ayer fuentes de la citada asociación, muchos de sus vehículos se han visto gravemente dañados por ácido decapante y los golpes de pedradas, pero esto no es lo más alarmante de la denuncia que hace Eduardo Martín, pues asegura el presidente de Unauto que sus conductores sufren constantes intimidaciones y coacciones por parte de estos grupos que, sin titubeos, él relaciona de forma directa al taxi: «No lo digo yo, lo dice la Justicia, que ya ha identificado a muchos de ellos». Eduardo Martín achaca el alza de las agresiones durante las últimas jornadas a los datos favorables al servicio de alquiler de coches VTC publicados por la CNMC, así como a otros factores que están ayudando a crear en la opinión pública una imagen positiva del sector: «Se han dado a conocer las ventajas fiscales con las que cuentan los taxistas y, lo más importante, el Tribunal Supremo nos ha dado la razón, demostrando que actuamos de forma totalmente regular y legal».
A pesar de estos hechos, desde Unauto se demuestran poco amedrentados, e incluso, convencidos de que los últimos acontecimientos no hacen sino apoyar su crecimiento en detrimento del «monopolio del taxi»: «Flaco favor están haciendo estos pocos violentos a su sector, pues cada vez son más los usuarios que aseguran que no volverán a coger uno jamás», relata contundente Eduardo Martín. Recordando que una de las víctimas de una agresión física la última semana permanece hospitalizada pendiente de una cirugía ocular y tras haber perdido una pieza dental, el presidente de la asociación de vehículos VTC recuerda que, detrás de estos ataques, hay personas que han demostrado estar llenas de «coraje y paciencia» y que «tienen todo el derecho a ganarse el pan».
✕
Accede a tu cuenta para comentar