Barajas

Ayuntamiento, Comunidad y Estado destinan 3 millones para promocionar Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad autónoma y el Estado se han puesto de acuerdo para destinar en total 3,1 millones de euros a una campaña de promoción del turismo en la capital durante los próximos tres meses, centrada en el Reino Unido y Alemania.

Lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el acto de entrega de los Premios de Turismo Ciudad de Madrid, que ha sido un homenaje a los nueve restaurantes de la capital de España que cuentan con una estrella Michelín.

De esos 3,1 millones, el Ayuntamiento aportará 1,7, la Comunidad un millón y Turespaña 400.000 euros, según han indicado a Efe fuentes municipales.

La alcaldesa ha reconocido que Madrid atraviesa en este ámbito "un momento de ciertas dificultades", después de que el pasado mes de agosto bajase un 5,8 % el numero de viajeros y un 2,5 % el de pernoctaciones.

En esa caída, ha dicho, han influido distintos factores, entre ellos que el turismo en Madrid es nacional en un 51 % y "sin duda está sufriendo los esfuerzos de la crisis"y que también se ha reducido el turismo italiano, que es "muy importante"para la ciudad.

Ha mencionado igualmente que Barajas "ha perdido competitividad", aunque no ha entrado en las causas, y se ha congratulado del acuerdo al que han llegado AENA y Air Europa para instalar en el aeropuerto madrileño su centro operativo.

En todo caso, ha pedido "un poquito de paciencia"para ver si el turismo en la capital "empieza a remontar en lo que queda de año".

En ese contexto, Botella ha indicado que el Ayuntamiento ha elaborado un plan para "revertir la caída del turismo"en el menor tiempo posible y "retornar a la senda del crecimiento sostenible".

En ese plan, que ha definido como "abierto"y ha dicho que ya ha sido presentado al Ministerio y a la Comunidad, el Ayuntamiento propone una serie de medidas "para la internacionalización y la diversificación de la demanda de turismo de Madrid"con el objetivo de reducir la dependencia de mercado nacional.

La "marca Madrid"se promocionará a través de este plan en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y países emergentes como Rusia, Brasil y China.

Además, el consistorio está a la espera de recibir de la patronal madrileña CEIM su propio plan "para llegar a un esfuerzo común".

Antes de llegar a ese esfuerzo conjunto, las tres administraciones ya se han puesto de acuerdo para cooperar en la campaña de promoción de Madrid del último trimestre del año, con un desembolso de 3,1 millones de euros.

"La promoción es fundamental y creemos que en Madrid tenemos que atraer a un turismo de calidad y ser capaces de poner en valor nuestra oferta cultural, gastronómica y de compras", ha manifestado la alcaldesa.