Educación

Beneficios de la educación temprana

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.larazon

Son muchos los datos y estudios que corroboran que el inicio de la escolarización a edades tempranas lleva aparejada la obtención de importantes beneficios académicos y cognitivos. Incluso después de considerar el entorno socioeconómico, los alumnos que han comenzado su escolarización en esta etapa presentan mejores resultados académicos que aquellos que inician su escolarización posteriormente con la educación obligatoria.

Cabe destacar estudios como el del Premio Nobel James Heckman que ha analizado los resultados de estudios de programas preescolares a largo plazo, cuyos resultados indican que el fomento y la estimulación de las capacidades de los niños en su primera infancia permite contrarrestar la desigualdad en su origen. Otros trabajos académicos muestran que las inversiones en centros de Educación Infantil de alta calidad tienen efectos positivos sobre el desarrollo cognitivo de los niños a largo plazo.

Asimismo, el análisis de diversas evaluaciones externas nacionales e internacionales confirma que los alumnos de escolarización temprana obtienen mejores resultados. Los resultados de la prueba PISA en lectura, matemáticas y ciencias, muestran que los alumnos de 15 años que han cursado programas de Educación Infantil tienden a desenvolverse mejor que aquellos que no lo hicieron, independientemente del contexto socioeconómico. Además, se evidencia que una mayor duración de la etapa de Educación Infantil también mejora el rendimiento.

De igual manera, los resultados de las pruebas PIRLS (lectura) y TIMSS (matemáticas y ciencias) también detectan este beneficio de la escolarización temprana en los alumnos de 4º de Primaria. Por último, en las evaluaciones externas de las comunidades autónomas también se confirman los anteriores beneficios.

Por todo ello, el retorno que se obtiene en la inversión educativa en las primeras etapas educativas es muy alto, ya que esos alumnos obtendrán un mejor aprovechamiento y unos mejores resultados a lo largo de su etapa educativa y que, incluso, se extenderán en su aprendizaje en su vida laboral y personal.