Transporte

BiciMAD se asoma a la M-30

El Ayuntamiento instalará 42 nuevas estaciones de bicis antes de que acabe el año. Sólo tres estarán fuera de la almendra central: en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

BiciMAD se asoma a la M-30
BiciMAD se asoma a la M-30larazon

El Ayuntamiento instalará 42 nuevas estaciones de bicis antes de que acabe el año. Sólo tres estarán fuera de la almendra central: en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Antes de que acabe el año, el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas gestionado por el Ayuntamiento de Madrid dará un pequeño salto. BiciMAD cruzará la M-30, aunque lo hará tímidamente, con sólo tres estaciones en el exterior del perímetro de la almendra central: dos en Ciudad Lineal y una en Puente de Vallecas. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Durante el último trimestre de 2017, BiciMAD sumará en total 42 nuevas estaciones sobre el asfalto de ocho distritos.

La principal novedad de esta fase de ampliación consiste en que el sistema rebasará por primera vez la frontera de la M-30. Son muchos los distritos que, en los Plenos de sus Juntas, han aprobado mociones solicitando a la EMT la llegada de BiciMAD a sus calles. De momento, esta reclamación se hará realidad en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. Hasta ahora, sólo los vecinos de siete de los 21 distritos de la ciudad tienen en sus barrios estaciones con bicicletas disponibles.

Antes de elegir los nuevos puntos de BiciMAD, el Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre las zonas con mayor demanda potencial y ha buscado la intermodalidad, aproximando las estaciones de bicicleta a nodos de transporte como estaciones de Metro y Cercanías, tal y como explicó el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia. Es el caso, por ejemplo, del área intermodal de Puente de Vallecas, que ha sido el punto elegido para la primera estación de BiciMAD del distrito.

Al margen de la ampliación del servicio fuera de la M-30, la principal novedad del plan presentado ayer es la redensificación de BiciMAD en algunos distritos que cuentan con un nivel importante de usuarios. El distrito que más estaciones estrenará antes de 2018 será Arganzuela: 11 nuevos puntos, dos de ellos situados en importantes nodos de transporte como Méndez Álvaro y Legazpi. Los otros distritos que verán incrementado su número de estaciones son Salamanca (con 10 puntos adicionales), Chamberí (6), Chamartín (5), Tetuán (4) y Retiro (3). También en estos distritos, algunas de las nuevas estaciones están planificadas en puntos clave para el resto de medios de transporte, como Metro, la red de autobuses y Cercanías. Con este objetivo se instalarán dos estaciones en las inmediaciones de los intercambiadores de Plaza Castilla y Avenida de América.

Carmena se felicitó ayer de esta ampliación, que calificó como una «noticia buenísima» además de un paso decisivo para cumplir con el Plan A de Calidad del Aire. La alcaldesa también recordó que, desde hace dos semanas, es posible acceder la servicio de BiciMAD con la tarjeta de transporte del Consorcio Regional de Transportes. En paralelo a la instalación de las nuevas estaciones, la Empresa Municipal de Transportes incorporará al sistema 468 bicicletas nuevas. Con ello, la EMT da el primer paso para duplicar el actual tamaño del servicio. El Gobierno de Ahora Madrid quiere que en 2019, BiciMAD cuente con 4.000 bicicletas y 350 estaciones.

Otro de los cambios que se introducirán en BiciMAD consiste en que la EMT comenzará a operar el servicio bajo la modalidad de gestión directa. Ello, según su gerente permitirá «eliminar las restricciones en el crecimiento del sistema que, hasta ahora, estaba limitado anualmente» en los pliegos del contrato.

PERFIL UNIVERSITARIO

El estudio realizado por la EMT, además de servir para conocer cuáles son los enclaves más adecuados para las nuevas estaciones, también ha trazado el perfil del usuario de BiciMAD: la mayor densidad de abonados está en los distritos de Centro y Retiro; sólo el 58% residen en el ámbito de implantación del sistema; los barrios con mayor proporción de abonados son Lista, Sol, Justicia y Jerónimos; el 40% de los usuarios tienen entre 30 y 40 años y el 25% tiene entre 20 y 30 años; el 80% tiene entre 15 y 45 años. En cuanto al sexo, dos tercios son hombres, frente a un 35% de mujeres; el 25% son hombres de entre 30 y 39 años y el 85% de los abonados tienen estudios universitarios.

Tras la remunicipalización del servicio, el Gobierno de Ahora Madrid sacó ayer pecho. Según la EMT, «todos los indicadores puestos en marcha hace un año han consolidado su evolución positiva». Según el diagnóstico del gerente de la empresa pública, la evaluación de los resultados indica un significativo aumento de la disponibilidad de bicicletas, consolidan la drástica reducción de los errores en anclajes y mantiene la disminución lograda en las incidencias de los usuarios.