Madrid
Bicimad tendrá 50 nuevas estaciones y el Ayuntamiento afirma que no se va a privatizar
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante: Jamás he dicho que mi intención sea privatizar el servicio de Bicimad
El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid ha negado este lunes que vaya a privatizar el servicio de bicicletas de Bicimad, y ha defendido que únicamente lo estudiará y que en todo caso aumentará la red con 50 nuevas estaciones en 2020.
El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid ha negado este lunes que vaya a privatizar el servicio de bicicletas de Bicimad, y ha defendido que únicamente lo estudiará y que en todo caso aumentará la red con 50 nuevas estaciones en 2020.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante se ha pronunciado de esta forma ante las críticas de PSOE y Más Madrid, que le han acusado de "abandonar"el servicio para después dar la gestión a la iniciativa privada.
"Jamás he dicho que mi intención sea privatizar el servicio de Bicimad. Lo que hemos dicho es que estamos analizando cuál es la mejor manera de prestar el servicio Podemos analizar el coste cuando estaba externalizado y cuando estaba municipalizado. No es privatizar, es simplemente analizar", ha defendido Carabante en la comisión municipal de su área.
Y ha señalado que el servicio cuesta 1,5 millones más al año desde que lo gestiona la EMT -un total de 3 millones- después de que la empresa asumiese el servicio al pedir la anterior concesionaria, Bonopark, un reequilibrio del contrato que aumentase la dotación.
Además, el delegado de Medio Ambiente ha defendido que es el PP el que apostó por la bicicleta pública poniendo en marcha Bicimad en 2013, un momento en el que había "caos"y "colapso"según la oposición municipal.
En cambio, la edil de Más Madrid Esther Gómez ha señalado que en estos momentos hay un 20 % menos de bicicletas en las calles y suben las quejas y ha acusado al Ejecutivo local de PP y Ciudadanos de intentar "abandonar"el servicio de Bicimad para "entregárselo a una empresa privada".
"No necesitan estudios para conocer la viabilidad. Bicimad funciona muchísimo mejor de lo que funcionó cuando gobernaban ustedes. 2013 fue un caos, un colapso", ha señalado el edil del PSOE Alfredo González, que ha aludido al aumento de usos, de bases con cero errores, que han pasado del 22 % al 60 % o de las incidencias, que se han reducido del 11 al 2 %.
Para Carabante esta es una crítica "pueril e infantil": "Siempre hacen lo mismo cuando gobierna el PP y siempre sacan lo mismo: la privatización del Metro o de la EMT, pero si llevamos 40 años y sigue siendo público, ¿o no es público el Metro?", ha exclamado Carabante.
Además, el delegado de Movilidad ha negado que haya menos bicicletas en las calles y ha defendido que los viajeros de la EMT cayeron en un 1,8 % en 2018 respecto al año anterior, y que también cae si no se recuentan los servicios municipales.
Carabante señala que la EMT es su prioridad, pero augura que esta empresa pública cierre 2019 con un déficit de 11 millones en las cuentas porque se presupuestó un ingreso del Consorcio Regional de Transportes que según el delegado no se va a producir. Efe
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