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BiciMad ya ha ganado más de 600.000 euros

BiciMad ya ha ganado más de 600.000 euros
BiciMad ya ha ganado más de 600.000 euroslarazon

El sistema con 25.000 socios ha ingresado una media de 151.000 euros al mes desde su estreno en junio

A pesar de los problemas provocados por su «rodaje», ya nadie duda de que BiciMad, el servicio de alquiler público de biciletas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid es todo un éxito. Y no lo dicen sólo sus cifras de usuarios –se estima que cada día 250 personas se unen a este sistema de transporte público–sino las de sus ingresos que, en este momento, a finales de noviembre, ya podrían haber superado los 800.000 euros, según fuentes municipales. Los datos facilitados al área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad así lo constatan: el servicio de alquiler de bicicletas públicas en la capital ingresó en sus primeros cuatro meses en marcha más de 607.821 euros. En concreto, los beneficios obtenidos por la empresa concesionaria del servicio, Bonopark, ascendieron a 98.107 euros en junio –mes de su inauguración–, mientras que en julio, agosto y septiembre los ingresos fueron de 171.272 euros, 144.800 euros y 193.641 euros, respectivamente. Todo gracias a los 25.000 socios con los que cuenta ya este sistema y que han ingresado 15 euros para comenzar a utilizar las bicicletas, en el caso de los usuarios del abono transporte, y 25 los que no disponen de este título. Hoy en día la media de nuevos abonos diarios asciende a 250 sustituyendo las bicis con esto a otros medios de transporte público tradicionales como el metro o el autobús a los que cada vez «roba» más viajeros.

El delegado de Movilidad de la capital, Diego Sanjuanbenito, cifró en 5.347 los usos de este servicio el pasado septiembre. Fuentes de su gabinete confirman que esta cifra no ha descendido, sino que, al contrario, las bicicletas eléctricas de BiciMad realizan ya cerca de 6.000 servicios al día, sobre todo entre semana y en las horas punta de entrada y salida del trabajo. Los usuarios habituales además de la cuota anual pagan 50 céntimos por la primera media hora de viaje y 60 céntimos por las tres siguientes. A partir de la tercera hora el servicio cuesta 4 euros por hora. Los abonos ocasionales, mucho menos habituales puesto que el servicio no está pensado para los turistas, sino para los residentes en la capital, se pueden comprar por 1, 3 o 5 días y el precio de la primera hora será de 2 euros y la segunda de 4 euros. Los usuarios también tienen derecho a bonificaciones según la ocupación de la estación en la que recojan o depositen su vehículo, o si reservan plaza en su destino –10 céntimos por cada una de estas claúsulas–.

De momento los ingresos medios mensuales de BiciMad rozan los 152.000 euros desde su inauguración, una cantidad que seguirá creciendo a medida que se amplíe a nuevos barrios de la capital. Esta es la apuesta del Ayuntamiento de Madrid que en 2015, y gracias a una partida incluída en los últimos presupuetos de la alcaldesa Ana Botella, dotará al servicio prestado por Bonopark de una inversión de más de 4 millones de euros para que las bicicletas eléctricas lleguen hasta los barrios del norte de la almendra central. En concreto, el plan municipal es que a partir de 2015 cuente con 35 nuevas estaciones y 468 vehículos más hasta la zona de la plaza de Cuzco.

El servicio se puso en marcha el 23 de junio con 1.560 bicicletas y 123 estaciones. En sus primeras ocho horas de vida registró más de un millar de abonos anuales. Además, Bonopark recibe a diario una media de 80 incidencias en su mayoría provocadas por el reparto de las bicicletas y por los problemas con los que amenudo los usuarios se encuentran con los anclajes.