Videos

¡Bienvenido, Mr. COI!

El Principe recibió ayer a la Comisión de Evaluación olímpica en su primera toma de contacto con Madrid 2020. El proyecto comienza hoy su examen

Don Felipe saludó al presidente del comité de evaluación del COI, Sir Craig Reedie, en presencia de Alejandro Blanco y Ana Botella
Don Felipe saludó al presidente del comité de evaluación del COI, Sir Craig Reedie, en presencia de Alejandro Blanco y Ana Botellalarazon

Ya están aquí. Diecisiete hombres y mujeres en cuyas manos está valorar la candidatura olímpica y cuyo juicio es tenido muy en cuenta por los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) a la hora de votar por la ciudad que celebrará los Juegos Olímpicos en 2020

Ya están aquí. Diecisiete hombres y mujeres en cuyas manos está valorar la candidatura olímpica y cuyo juicio es tenido muy en cuenta por los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) a la hora de votar por la ciudad que celebrará los Juegos Olímpicos en 2020. Por eso, pese a que el frío y la lluvia sorprendieron a muchos de los periodistas extranjeros que esperaban el sol español, la bienvenida a la comisión olímpica fue muy cálida. El Príncipe de Asturias presidió la recepción oficial, que tuvo lugar en el hotel Eurostars, donde se aloja la comisión, acompañado por el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; la consejera de Eduación, Turismo y Deporte, Lucía Figar; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien deseó que esta semana el COI «tenga la oportunidad de sentir la pasión, el fuerte deseo y el compromiso de Madrid para organizar los Juegos».

Durante el cóctel de bienvenida, Don Felipe, presidente de honor de la candidatura, tuvo unas palabras para agradecer la llegada de la comisión cuyo presidente, Sir Craig Reedie, devolvió la cortesía señalando que está muy feliz de regresar a Madrid. Reedie, al igual que otros miembros de la Comisión de Evaluación, ya participó en las visitas a la capital cuando aspiraba a los Juegos de 2012 y 2016. Además, formó parte del comité organizador de Londres 2012, cuyo presidente, Sebastian Coe, se ha mostrado especialmente partidario de la candidatura madrileña.

Discreción ante todo

En la recepción también estuvieron algunos de los ponentes que participarán en las presentaciones a lo largo de la semana, como el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, que explicó que se había entregado un portafolios rojo de Ubrique a todos los participantes para que llevasen la documentación de las ponencias. «Tenemos que llevarlos todos porque si no la comisión los considera un regalo y no los pueden aceptar», detalló.

La discreción es una máxima para el Comité Olímpico Internacional, por eso durante la recepción no se comentó ninguno de los aspectos de la candidatura. «Las normas son muy estrictas en este sentido», comentó a Efe el miembro español del COI José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, al término del encuentro. «Ha sido una mera toma de contacto previa al trabajo de estos días, para darles la bienvenida, y sólo se ha hablado de generalidades, nunca sobre algo concreto de la candidatura, en un ambiente muy cordial», indicó.

Pese a que algunos de los componentes de la comisión llegaron a la capital el sábado, la recepción tuvo lugar ayer para darles tiempo a descansar de cara a las duras jornadas de trabajo que les esperan. Hace apenas dos semanas, la comisión visitó Tokio, una de las ciudades rivales de Madrid y, tras estudiar nuestra candidatura, partirán hacia Estambul, la tercera ciudad en liza por los Juegos Olímpicos de 2020.

Del mismo modo, muchos periodistas extranjeros habían aterrizado ayer en la ciudad y trataban de ubicarse en la sala de prensa preparada para la visita. Llamaba especialmente la atención el número de periodistas japoneses acreditados para la ocasión. Para todos ellos, la candidatura olímpica realizó una breve reunión en la que se explicaron todos los pormenores de las próximas jornadas de trabajo.

Voluntarios olímpicos

Junto a los miembros de Madrid'20, la candidatura cuenta con la colaboración de 150 voluntarios olímpicos que se estrenarán acompañando a los miembros del Comité Olímpico Internacional. Llevan un uniforme rojo y gris, en el que destacan las banderas de España que adornan puños, cuellos, corbatas, pañuelos y botones. «Mandamos un correo para preguntar quién estaría interesado en colaborar con la visita de la comisión y recibimos un millar de solicitudes», explicaba Olalla Cernuda, manager de Comunicación de Madrid 2020. Los voluntarios participarán en toda la organización de la visita, ya sea en el control de accesos, en la acreditación de la Prensa o adornando las sedes que visitarán cada día los miembros de la comisión.

EL DETALLE

Con el logo de la candidatura hasta bajo el agua

No sólo los miebros del COI y la candidatura pasearán por la ciudad con el logotipo de Madrid 2020 en sus carteras, todos los periodistas acreditados lucirán la marca olímpica en mochillas, bolígrafos, cuadernos y hasta llaveros que esconden un pen-drive en su interior. El «kit de bienvenida» presume de merchandising olímpico y, por si fuesen pocas las banderolas de M'2020 que adornan la ciudad, los voluntarios llevan el logo hasta en el paraguas.