Historia

Comunidad de Madrid

Boadilla del Monte busca los restos de su patrón

Un equipo arqueológico realiza en Boadilla del Monte excavaciones en la localidad, en la zona conocida como Cerro de la ermita de San Babilés, para para encontrar los restos del patrón del municipio y de los 80 niños que fueron martirizados con él, en el siglo VIII.

Según ha explicado el arqueólogo encargado de la operación, Juan Sanguino, los trabajos comenzaron el pasado 19 de febrero, previa autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y se trata de una "excavación de delimitación", en la que hasta el momento se ha desenterrado la planta de una iglesia del siglo XII ó XIII, con restos de su transformación, del siglo XVI ó XVII, y varias sepulturas pertenecientes a dos necrópolis.

Sanguino ha asegurado que durante los trabajos de prospección también han aparecido los restos de los escombros de los derribos de la iglesia, que fue demolida a principios del siglo XIX y "arrasada en la época de la invasión francesa"; y monedas de cobre de los Reyes Católicos, Fernando VI e Isabel II.

Fuentes municipales han señalado que durante la excavación se sospecha que "podría aparecer"una posible cripta o cueva donde "se encontrarían propiamente los restos de San Babilés y los 80 niños".

"Los arqueólogos consideran que podría haber indicios para creer que se pueden encontrar restos del siglo VIII que justificarían, por tanto, que la historia del martirio recogida primero por la tradición oral y después de forma escrita pudiera ser cierta", han asegurado.

Demanda histórica de la Hermandad de Boadilla

Estas fuentes han relatado que los trabajos arqueológicos cuentan con un presupuesto de licitación de 34.000 euros más IVA y que se llevarán a cabo en dos fases, con una duración total de cinco meses.

De este modo, han indicado que con la puesta en marcha de esta iniciativa el Ayuntamiento "atiende a una demanda histórica"de la Hermandad de San Babilés, patrón de Boadilla, cuya tradición señala que "este cerro puede albergar los restos del Santo y de los 80 niños que fueron martirizados con él (degollados) por los musulmanes alrededor del año 715".

"Esta Hermandad existe desde el siglo XV y recientemente se han encontrado las ordenanzas de su Cofradía. San Babilés, es un santo apócrifo que, según diversas fuentes bibliográficas, fue obispo de Pamplona", han explicado desde el Consistorio.

"Esta excavación es pionera porque se inicia intrínsecamente con un fin investigador, y no por efecto del hallazgo de restos durante la realización de otra obra o actuación. Si se sigue avanzando en la investigación, esto va a permitir que se arroje más luz sobre la vida en España entre el fin de la época romana y la Alta Edad Media", han concluido.