Vacaciones

Borja Sarasola: «El objetivo es que nuestro Parque Nacional sea el más visitado de España»

Cristina Bejarano
Cristina Bejaranolarazon

MADRID-Guadarrama se ha convertido en una prioridad para esta legislatura. ¿Cuándo se declarará como Parque Nacional?

–En principio está previsto que sea en junio, pero depende de que el PSM presente alguna enmienda. Yo diría que sí, casi seguro será antes de verano.

–¿Que se catalogue como Parque Nacional supondrá un gasto mayor para la Comunidad?

–No. El Parque Nacional es la base de otros dos Parques: el Natural de Peñalara y la Cuenca alta de Guadarrama. La Comunidad seguirá invirtiendo los 5 millones que se invierten actualmente, pero cuando sea Parque Nacional el Estado aportará más.

–¿Qué retos tendrá el Parque?

–En principio, el objetivo es que sea el más visitado de toda la Red de Parques Nacionales. El que más hasta ahora era el del Teide, con casi 3 millones de turistas, pero los dos parques que conformarán el Parque Nacional de Guadarrama recibieron el año pasado 2 millones. Hemos calculado que cuando sea nombrado Parque Nacional aumentará en otros dos millones el número de visitantes.

–¿Qué efectos positivos traerá?

–En primer lugar, se ha conseguido que con el Parque Nacional se protejan 10.610 hectáreas que no estaban protegidas, de las que 3.000 tendrán la máxima protección. También, repercutirá económicamente en los municipios en los que está el Parque y en los de la zona periférica, que por su ubicación, el propio terreno y la climatología dificultaba su proyección económica. Ahora se puede decir que lo que les ha quitado se les devuelve. Por otro lado, este hecho tiene que hacernos poner en valor todos los espacios naturales que hay en la región. Un 40% de la flora y la fauna registrada en España se encuentra en el futuro Parque Nacional. Muchos madrileños viajan fuera de la región para hacer turismo rural y hay que fomentar que se queden aquí porque no tenemos nada que envidiar a otros Parques Naturales de fuera.

–¿Qué ofrece este espacio natural a los madrileños?

–Además del paisaje, la tranquilidad, los senderos culturales y para caminar, hay un total de 21 áreas recreativas (como las piscinas naturales de El Paular) y, además, podemos decir que este Parque tiene la vocación de ser visitado y conocido. Es una zona de descanso, de aprendizaje, de lo que cada uno quiera. Hay que poner en valor que, por lo que durante años hemos trabajado los madrileños, ha tenido una recompensa. Eso tiene que ponerse en valor e impulsar a los demás espacios naturales de Madrid.