Distribución

Botella permitirá baños unisex en los bares más pequeños

Una nueva ordenanza regula por primera vez los gimnasios, los spas y las tiendas de piercing y tatuajes

Los comercios de venta de alimentos podrán poner barras de degustación
Los comercios de venta de alimentos podrán poner barras de degustaciónlarazon

El Ayuntamiento de la capital ha lanzado una batería de medidas para estimular al comercio minorista y, a la vez, regular las condiciones higiénicas para que los trabajadores y los clientes tengan las máximas garantías de seguridad y salubridad. En concreto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó ayer tres ordenanzas que afectan a los pequeños comercios y que, entre otras cosas, regulan que los bares pequeños puedan tener un único aseo unisex en lugar de dos diferenciados para hombres y mujeres.

La nueva normativa también elimina las dimensiones mínimas que este tipo de establecimientos, así como los de venta de alimentos o bebidas, destinen a las distintas dependencias que necesiten (almacén, cuarto de basuras, etc.). Igualmente,y tal y como adelantó LA RAZÓN, la nueva ordenanza permite zonas de degustación o de «showcooking» para probar alimentos preparados.

Otras novedades de esta normativa es que se actualizan los requisitos para los centros infantiles, eliminando la necesidad de tener un cuarto de basuras separado y regulando por primera vez las condiciones para que puedan pernoctar los niños. También se actualizan las normas para las peluquerías y los establecimientos de estética, con especial atención a la revisión de los equipos de tratamiento láser o bronceado.

Como novedad, por primera vez se regulan la actividad en los gimnasios, que ahora deberán revisar periódicamente sus aparatos según la normativa europea. También se crea una regulación para los balnearios y spas, sobre todo respecto a las calidad de las aguas y a la salubridad de sus instalaciones. Del mismo modo, se añaden nuevas normas de calidad y renovación del aire para las piscinas privadas. En las comunidades de vecinos, además, se establecen nuevos criterios para el control de plagas.

Además, el consistorio ha modificado la Ordenanza de Licencias Urbanísticas para que los emprendedores puedan escoger realizar los trámites para obtener el permiso municipal a través de una Entidad Colaboradora (ECLU) o directamente en la Agencia de Gestión de Licencias. Asimismo, Botella anunció la aprobación de una nueva Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas que permitirá que la gran mayoría de los negocios se puedan abrir tan sólo con una declaración responsable.