El drama de los desahucios

Botella pide a Montoro que elimine el impuesto de plusvalía a los desahuciados

La Razón
La RazónLa Razón

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pedirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se incluya en la Ley de Haciendas Locales la posibilidad de eliminar el impuesto de plusvalía a los ciudadanos que sean desahuciados de sus hogares y que sean los bancos los que se hagan cargo de esos desembolsos.

Según explicó la delegada de Hacienda del consistorio madrileño, Concepción Dancausa, "los desahucios son verdaderos dramas personales y familiares. Son personas que se quedan sin hogar por la imposibilidad de pago del préstamo hipotecario correspondiente, principalmente por la situación de desempleo de uno, varios o incluso todos los miembros de la unidad familiar".

Debido a que, además de tener que abandonar su casa, los desahuciados deben pagar la plusvalía municipal, la alcaldesa ha pedido al Gobierno central que se modifique este aspecto ya que "viene a agravar aún más la delicada situación de las familias que sufren este penoso trance", indicó Dancausa.

Asimismo, en su misiva la regidora apunta a que dicho beneficio a los desahuciados no supondría la eliminación del tributo sino simplemente su aplazamiento hasta que el banco, que es quien ejecuta la hipoteca, venda de nuevo el inmueble. Es decir, se demoraría el pago del impuesto hasta la posterior transmisión.

Efecto retroactivo

Además, el consistorio quiere que esta medida tenga efectos retroactivos "para que también puedan beneficiarse de ella las personas desahuciadas en los últimos meses, debido al incremento de la morosidad que se ha producido por la virulencia de la actual crisis económica".