Administración Pública
Botella recorta el sector público de la capital para frenar el gasto
Anuncia fusiones, liquidaciones y descapitalizaciones en las empresas municipales que no dan beneficios
Reducir el gasto en el sector público, con este fin presentó ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la última reestructuración de las entidades municipales. Aclarando que está de acuerdo con lo que manifestó el ex presidente, José María Aznar, en Antena 3 sobre la necesidad de reducir el tamaño de todas las administraciones, «algo en lo que están de acuerdo todos los gobiernos del PP», presentó un proyecto que «pretende –explicó– lograr la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y la eficiencia en el uso de los recursos públicos». Para ello, el Ayuntamiento de la capital fusionará, liquidará o descapitalizará algunas de las sociedades de titularidad cien por cien municipal que actualmente arrastran pérdidas en sus cuentas y reducirá el sector público de la capital en un 23,5% a la espera de que se establezca la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local en la que el Consistorio de la capital podría dejar de prestar algunos servicios.
En términos concretos, la reestructuración afectará a Macsa, Madrid Visitors & Bureau y Madrid Espacios y congresos que, como ya anunció la alcaldesa, se fusionarán en una sóla entidad que se encargará de la gestión y explotación de los espacios municipales sin diferenciar por su utilidad habitual, informa Ep. Al respecto Botella no descartó que en un futuro se pueda producir la privatización en la gestión de los espacios en cartera de estas entidades o su funcionamiento de forma mixta público-privada. «No estamos cerrados a nada cuando hay un proceso tan grande de cambio en las formas de gestión. Si no ideamos nuevas fórmulas de gestión va a ser difícil», añadió Botella que pretende «una Administración que sirva a los ciudadanos, lo que pasa por reducir su tamaño para ser sostenible económicamente y estable presupuestariamente».
El plan contempla también la conversión en Dirección General del organismo autónomo Madrid Emprende cuyas competencias serán asumidas por la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico. Asimismo, para cuadrar las cuentas de algunas empresas que están en pérdidas o cerca de los números rojos, la alcaldesa prevé principalmente la venta de terrenos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMSV) y de parte del patrimonio inmobiliario de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
La funeraria se disolverá en 2016
La desinversión de la primera ya está plasmada en el Plan de Viabilidad que la Junta de Gobierno de la capital aprobará próximamente. En cuanto a la Sociedad Mixta de Servicios Funerarios, añadió junto a la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, volverá a manos del Ayuntamiento en septiembre de 2016, cuando dejará de existir como tal. Será entonces la futura corporación municipal quien decida lo que ocurrirá con ella, informaron fuentes municipales.
¿Cómo afectarán estos cambios a los trabajadores de las empresas públicas? El Ayuntamiento, explicó la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, no ha cuantificado en el borrador de este plan los puestos de trabajo que podrían verse afectados por la reestructuración y dejó en manos de cada una de las empresas afectadas la adecuación de los medios humanos a las funciones que se quedará cada una de ellas. «A nosotros nos corresponde marcar las estrategias por donde irá encaminado el sector público», aseguró la titular del área económica. La regidora, por su parte, manifestó su interés porque no se produzca ninguna pérdida de empleo «siempre que sea posible» y, para ello, sugirió otras fórmulas como una reducción salarial.
Como era de esperar la medida cayó como un jarro de agua fría en la oposición. El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, aseguró que «para llevar a cabo una reestructuración del sector público lo primero que tiene que hacer es sentarse a negociar como mínimo con los sindicatos».
Claves
Las tres fórmulas
1- Tres empresas, fusionadas en una
En una primera etapa, previsiblemente este mismo año, Madrid Visitors & Bureau y Macsa se fusionarán. El organismo que surga se unirá a continuación con Madridec. Una unión de la que surgirá una nueva sociedad.
2- Una nueva Dirección General
Las competencias del organismo autónomo Madrid Emprende serán asumidas en la estructura municipal dentro de las competencias de la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico.
2- Venta de patrimonio
El Ayuntamiento pondrá a la venta parte del patrimonio de la EMSV y la EMT. En concreto, ambas entidades de titularidad pública se verán obligadas a desprenderse de parte de sus bienes inmobiliarios para sanear sus cuentas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar