Elecciones municipales

Botella se adelanta al BOE y reajusta su Ejecutivo

Sustituye a los ediles de Las Artes y Medio Ambiente para cumplir con el TC, que ha anulado los nombramientos de los delegados no electos. Pedro Corral y Diego Sanjuanbenito «ascienden» en el nuevo Gobierno, que ahorrará 300.000 euros anuales

Pedro Corral y Diego Sanjuanbenito «ascienden» en el nuevo Gobierno, que ahorrará 300.000 euros anuales
Pedro Corral y Diego Sanjuanbenito «ascienden» en el nuevo Gobierno, que ahorrará 300.000 euros anualeslarazon

MADRID- No ha querido esperar. Ana Botella cerró ayer su cuarta –y, por el momento, última– remodelación de Gobierno desde que accedió a la alcaldía de la capital. Una nueva crisis con la que se ajusta a la doctrina dictada por el Tribunal Constitucional para los ejecutivos municipales de las grandes ciudades (antes incluso de que el BOE publique la sentencia que obliga a sustituir a los concejales de Gobierno que no concurrieron a las elecciones en la lista de las municipales), y en la que han quedado fuera del Ejecutivo regional los hasta ahora titulares de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, y Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga.

«A lo largo de la legislatura cinco personas han formado parte del Gobierno de Madrid sin ser concejales», explicó en rueda de prensa Botella tras la celebración de una Junta de Gobierno extraordinaria que acordó dos «ascensos», para los concejales Diego Sanjuanbenito y Pedro Corral. El primero, hombre de confianza de la alcaldesa desde su etapa como delegada de Medio Ambiente, pasa a ocupar precisamente esta cartera, que incluye las competencias de Movilidad y que, según aseguró la regidora, «conoce perfectamente». Sanjuanbenito tomó posesión de su acta de concejal el pasado 16 de enero tras las salidas de Manuel Cobo, Juan Bravo y Pilar Martínez tras el nombramiento del ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia. Con 35 años será el miembro más joven del Gobierno de la capital y tendrá como principal misión culminar la puesta en marcha de los contratos integrales. El área de Coordinación Institucional, que hasta ahora ocupaba, desaparece.

En sustitución de Villalonga la alcaldesa ha confiado en el periodista, ensayista y ex asesor del presidente Aznar, Pedro Corral, que pasa a estar al frente del área municipal de Las Artes, Turismo y Deportes. «Estoy segura de que sabrá completar con éxito los proyectos puestos en marcha durante el último año y medio para hacer de Madrid una potencia cultural», subrayó Botella, quien destacó «la preparación y experiencia» del hasta ahora concejal-presidente de Centro y que entró en el Ayuntamiento hace apenas tres meses. Porque Corral, que fue de número 36 en la lista de Gallardón en las municipales de 2011, juró su cargo el pasado 7 de febrero tras la salida de dos compañeros con destino al Gobierno de la Comunidad de Madrid y en este tiempo, entre otras cosas, ha presidido la comisión de investigación municipal por la tragedia del Madrid Arena.

Como consecuencia de estos nombramientos también se ha producido un cambio de sillas en las Juntas de distrito. La alcaldesa destacó que de nuevo los 21 distritos de la capital contarán con su respectivo concejal presidente. Así, David Erguido –hasta ahora en San Blas-Canillejas–, susitituirá a Corral en el distrito Centro. Su puesto lo ocupará la actual concejala de Hortaleza, Almudena Maillo, quien a su vez será sustituida en este puesto por Ángel Donesteve y que deja Participación ciudadana.

Tres criterios

Este «intercambio de cromos» no es la única novedad que se producirá en la Administración municipal, cuyo organigrama varía ahora en función de tres criterios: Botella explicó que su misión es continuar con los equipos y políticas que emprendió con su llegada a la alcaldía hace un año y medio, así como con su apuesta por la eficiencia, el ahorro y la creación de una Administración más cercana a los ciudadanos. Por eso, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, suma a sus competencias Participación Ciudadana. Una operación, sumada a la absorción por la alcaldía de la subdirección general del Centro de estudios de coordinación institucional y la fusión en una sola de las direcciones generales de Gestión Ambiental Urbana y Patrimonio Verde que, según los cálculos ofrecidos por Ana Botella, supondrán un ahorro para las arcas regionales de «más de 300.000 euros al año».

El detalle

FUERA DEL GOBIERNO, DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN

Ana Botella escenificó ayer en la sala de prensa lo que será su nuevo Ejecutivo. Rodeada por todo su equipo, a excepción de la titular de Urbanismo, la alcaldesa se presentó flanqueada por los dos ediles que «ascienden», Pedro Corral y Diego Sanjuanbenito (a su izquierda y derecha, respectivamente), pero no quiso sacar de la foto a Fernando Villalonga y José Luis López-Angulo, que se situaron a ambos lados del equipo municipal.