Política

Twitter

Echenique carga contra los errejonistas: «No hacen bien al proyecto de Podemos»

Sobre Errejón, ha asegurado sentirse “muy identificado” con sus ideas porque “enriquece” al partido tanto a nivel político y estratégico

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Zaragoza.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Zaragoza.larazon

Pablo Echenique, ha asegurado hoy que el entorno del número dos del partido, Íñigo Errejón, no hace “bien” al proyecto unitario de la formación morada con sus críticas a las decisiones tomadas de “forma democrática” por los órganos del partido.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que el entorno del número dos del partido, Íñigo Errejón, no hace “bien” al proyecto unitario de la formación morada con sus críticas a las decisiones tomadas de “forma democrática” por los órganos del partido.

En una comparecencia de prensa en Zaragoza, Echenique ha hecho esta afirmación en alusión a las declaraciones de Errejón el viernes, tras conocerse la destitución del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, indicando que “éste no es el camino” para la integración de las diferentes corrientes de Podemos.

El responsable político ha admitido que las críticas vertidas por los partidarios del secretario general del partido, Pablo Iglesias, contra Errejón son un “toque de atención” para poner de relevancia acciones que, a su juicio, ponen en “peligro” la continuidad del proyecto.

Según ha explicado, “cuando se utilizan las críticas en los medios de comunicación contra decisiones democráticas o de órganos democráticamente electos, es no es defender ideas políticas o poner sobre la mesa un proyecto político, es cuestionar los mecanismos más fundamentales de democracia interna de Podemos”.

Ha descartado la existencia de una “guerra interna” dentro del partido, “una formación todavía muy joven que está aprendiendo como hacer debate interno”, ha añadido.

En relación con Errejón, ha asegurado no sólo sentirse “muy identificado” con sus ideas sino que su punto de vista “enriquece” al partido tanto a nivel político como estratégico.

“Sí que es verdad -ha admitido- que mucha gente en las redes sociales quiso decirle que sus ideas son valiosísimas, que su punto de vista también lo es, pero que algunas cosas que hacen personas que le siguen no hacen bien al proyecto y dividen a Podemos”.

En su opinión, cuestionar las decisiones adoptadas de forma democrática por los órganos del partido es una “receta para dividir”, en contra de los que defienden posiciones unitarias.

Ayer, diversos dirigentes de Podemos afines al secretario general, Pablo Iglesias, arremetieron contra Errejón, al reprocharle que aliente la división por sus críticas a ladestitución de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid.

Errejón aseguró ayer, viernes, tras conocerse el cese de López, que "éste no es el camino"para la integración de las diferentes corrientes de Podemos.

En las redes sociales y con la etiqueta #ÍñigoAsíNo, varios cargos partidarios de las tesis de Iglesias han censurado a Errejón por entrometerse en el relevo de López acordado por el líder de la formación morada en Madrid, Ramón Espinar.

"Sabes que me gustan mucho tus ideas, pero la dinámica de fracción, familias y cuotas es vieja y divide Podemos. Compa, así no", le ha reprobado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en su cuenta de Twitter.

La jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, también ha afeado a Errejón su reacción: "Debatir sin enfangar, ni hacer daño a Podemos. Quiero que caminemos juntas. Nos jugamos la herramienta para ganar el país".

Iglesias también ha intervenido en el debate asegurando que "ganar un país para la gente y sus pueblos requiere caminar unidos".

En opinión del responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, "un debate fraterno necesita respetar las decisiones democráticas y la autonomía de los territorios".

"Debate sí, confrontación no", le ha reclamado Mayoral al número dos de Podemos.

A la campaña se ha unido Ramón Espinar, quien ha elogiado a Errejón -"una de las personas más brillantes que conozco"-, pero ha añadido: "Es tan imprescindible como la unidad".

Otros cargos "pablistas", como Juanma del Olmo y la eurodiputada Estefanía Torres, se han unido a los reproches.

"Utilizar los medios para enfangar a compañeros es ser irresponsable con la gente que confía en Podemos. Rememos juntos", ha reclamado Torres a Errejón.

Del Olmo le ha advertido de que "vender una decisión democrática como un ataque divide y daña a Podemos", por lo que ha pedido a Errejón estar "al lado y no enfrente".

Tras los ataques de los 'pablistas', Errejón y sus partidarios también han salido en tromba para defenderse, aunque la etiqueta elegida en las redes sociales ha sido #FelizNavidadParaTodas.

"A las que nos han traído hasta aquí y las que faltan, para cambiar este país con un podemos alegre, abierto y ganador", ha dicho el 'número dos' de Podemos.

La diputada Tania Sánchez ha defendido la pluralidad en la formación: "Con quien estoy de acuerdo y con quien discrepo, a mí no me sobra nadie para construir la herramienta que gane el país".

En la misma línea se ha pronunciado el también diputado y responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustunduy, quien ha reivindicado "un Podemos que propone, aprende y seduce".

Este cruce de comentarios se une a los últimos episodios de división entre los partidarios de Iglesias y de Errejón ante la Asamblea Ciudadana que la formación celebrará a mediados de febrero.

Errejón criticó el cese de López al considerar que iba en contra de la pluralidad mostrada en la votación sobre las reglas de juego del próximo congreso, que se conocieron el pasado jueves y que dio el triunfo a Iglesias, pero por un estrecho margen respecto a la posición del portavoz parlamentario.

EFE