Cine

Imagen

Cada madrileño ahorrará 1.150 euros con las rebajas fiscales

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzálezlarazon

«Bajando impuestos se puede subir la recaudación». Esta es la máxima con la que el Ejecutivo dirigido por Ignacio González ha elaborado su proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que, como medida estrella, crea un nuevo tramo del IRPF para las rentas más bajas –hasta 12.450 euros al año– que pagarán un 9,5% de esta tarifa a partir de 2015.

«Bajando impuestos se puede subir la recaudación». Esta es la máxima con la que el Ejecutivo dirigido por Ignacio González ha elaborado su proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que, como medida estrella, crea un nuevo tramo del IRPF para las rentas más bajas –hasta 12.450 euros al año– que pagarán un 9,5% de esta tarifa a partir de 2015. Se trata, reiteró ayer en la presentación de la norma el titular de Economía y Hacienda regional, Enrique Ossorio, de «profundizar en la mayor rebaja fiscal de la historia de las comunidades autónomas que ya emprendió la Comunidad en 2014». Con la reducción del Impuesto de la Renta a todos los trabajadores que tributen en Madrid (pueden consultar los diferentes tramos en la página 31 de este diario hoy), así como con la creación de nuevas deducciones fiscales o la eliminación de algunas tasas actuales, el Gobierno regional prevé que los madrileños ahorrarán a partir del 1 de enero 253 millones de euros y logrará incentivar la actividad económica. En concreto, Madrid espera que la nueva rebaja fiscal tenga un impacto positivo en el PIB regional de 3 décimas y, además, permitirá la creación de 13.000 nuevos puestos de trabajo. Con las medidas fiscales aprobadas desde 2003, los madrileños ahorrarán 1.150 euros al año en IRPF a partir de 2015. Pero no es la única de las novedades que llega con la nueva Ley:

Supresión de tasas

En la norma, que será remitida a la Asamblea para su tramitación parlamentaria, el Ejecutivo regional ha decidido reducir o, en algunos casos, directamente eliminar, hasta una veintena de tasas. Así, a partir del año que viene quedará suprimida, por ejemplo, la tasa por expedición del título de familia numerosa y las tarjetas individuales –lo que ahorrará a las familias afectadas más de 228.000 euros–, así como la tasa por solicitud de revisión o certificación de grado de discapacidad, que ahorrará a dichos madrileños 166.000 euros. Los dependientes verán como se pone fin a la tasa por solicitud de grado de dependencia (72.100 euros de ahorro). También se elimina la tasa que gravaba a los centros de servicios sociales para comunicaciones previas del cese de actividad.

Asimismo se reducirán las tasas que hasta ahora debían pagar aquellos miembros de la industria del cine que quisieran rodar en espacios y edificios de titularidad pública regional. Se modificará la tasa por las licencias de caza y pesca, lo que permitirá la expedición por primera vez de la nueva licencia única interautonómica que autorizará a sus usuarios no sólo a practicar esta actividad en Madrid, sino también en Castilla La Mancha, Castilla-León y Extremadura.

Mínimos exentos de tributación por cada hijo

El proyecto que ayer recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno también contempla un aumento en la reducción del mínimo por descendientes por encima de la modificación llevada por el Ministerio de Cristóbal Montoro y que supondrá, según los cálculos del Ejecutivo regional, un ahorro para las familias de 36,7 millones.

Madrid aumenta el mínimo por descendientes en un 10% alcanzando el máximo permitido por la ley. Así, las cuantías por el primer descendiente aumentan de 1.836 a 2.400 euros anuales, de 2.040 a 2.700 por el segundo, de 4.039 a 4.400 euros anuales por el nacimiento del tercer hijo y de 4.600 a 4.950 euros por el cuarto y siguientes. Además, cuando el descendiente sea menor de tres años, la cuantía que corresponda al mínimo por descendientes pasará de 2.244 a 2.800 euros.

Ayudas a la escolarización y al alquiler para jóvenes

Además de las deducciones en el IRPF, en 2015 los madrileños también verán ampliadas y mejoradas las ayudas fiscales para áreas concretas. Así, la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar a la Formación Profesional Básica la deducción que hasta ahora se venía aplicando a los gastos derivados de la escolarización obligatoria, uniformes, o aprendizaje de idiomas al considerarse que estos alumnos están en edad de escolarización obligatoria y gratuita.

Los jóvenes menores de 35 años que decidan independizarse podrán continuar beneficiándose de una deducción en el IRPF por arrendamiento (la deducción se realiza sobre el 20% de la cuantía del alquiler hasta un máximo de 840 euros). La novedad es que, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales para 2015, será posible acceder a esta ayuda presentando una copia de la denuncia a sus arrendadores en el caso de que los inquilinos no obtengan de éstos la copia del resguardo que acredita el depósito de la fianza del alquiler en el IVIMA por parte del propietario.

Plan industrial para el Henares

Por último, el Ejecutivo regional pretende incentivar la actividad en el Sur y Corredor del Henares con una bonificación del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentales, el que grava documentos notariales, para las operaciones de compra de suelo industrial en esta zona de la región. La iniciativa se enmarca dentro del plan de desarrollo regional para las dos áreas industriales por excelencia de la Comunidad con 47.000 empresas y casi 1,5 millones de habitantes.

Vigilante de la transparencia

El Consejo Consultivo, como órgano independiente de la Comunidad, se encargará, según esta Ley, de velar por la transparencia. La nueva norma regional también regula el procedimiento sancionador para altos cargos derivado de la ley del Gobierno de la nación.