Operación Policial

Cae la banda del «descuido» en joyerías

Están acusados de 17 hurtos por los que habrían obtenido más de un millón de euros

Los integrantes de la banda desarticulada eran especialistas en robos al descuido: se llevaban las joyas aprovechando que los empleados de los locales atendían a otros clientes
Los integrantes de la banda desarticulada eran especialistas en robos al descuido: se llevaban las joyas aprovechando que los empleados de los locales atendían a otros clienteslarazon

Están acusados de 17 hurtos por los que habrían obtenido más de un millón de euros

El pasado enero un robo en una joyería ubicada en el interior de un centro comercial de Colmenar Viejo hacía saltar todas las alarmas en los cuarteles de la Guardia Civil de la zona, por lo que no dudaron en ampliar el perímetro de búsqueda de los delincuentes. No era el primer hurto de las mismas características que se producía en poco tiempo. Una vez iniciada la investigación, los agentes pudieron constatar la existencia de denuncias por hurtos cometidos en joyerías por el método del descuido en varias localidades de todo España –aprovechando que los dependientes estaban entretenidos atendiendo a otros clientes o realizando otras tareas, los cacos se adentran en los mostradores y sustraen todo lo que pueden–, por lo que los agentes pudieron determinar la existencia de un grupo organizado que actuaba en diferentes puntos del territorio nacional, especialmente en localidades que se encontraban entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Como consecuencia de estas diligencias, y resultado del dispositivo de seguimiento y control que los agentes realizaron a esta banda, ahora la Guardia Civil ha detenido a siete personas como integrantes de una organización criminal especializada en hurtos al descuido que habría podido cometer hasta 17 hurtos de joyas, cuyo valor en el mercado podría superar el millón de euros. A través de un comunicado la Benemérita concretaba que en el marco de la «operación Molino de viento» habían sido arrestados cuatro hombres y tres mujeres y que otras tres personas habían sido imputadas también por robos en todo el territorio nacional.

La organización contaba con numerosas identidades falsas y para evitar ser reconocidos a través de las cámaras de seguridad y utilizaban elementos de caracterización que impedían su visualización directa. Aunque la red disponía de gran movilidad a través de todo el país, tenían como lugar de preferencia para actuar la costa levantina, donde aprovechaban las aglomeraciones para realizar los pequeños hurtos al descuido a turistas y ancianos. Asimismo, antes de cometer los hurtos en establecimientos especializados en venta de joyas realizaban previamente un estudio del local en el que cometerían su delito.

Han sido esclarecidos hechos perpetrados en Colmenar Viejo, Móstoles y Madrid capital.