Vivienda

Canalejas rompe el mercado

El centro, que abre sus puertas a comienzos de 2019, tendrá una galería comercial, un hotel Four Seasons y 22 viviendas exclusivas

Presentación del Proyecto Canalejas, que albergará un centro comercial, un hotel de la cadena Four Seasons y viviendas de lujo/ Javier Fernández Largo
Presentación del Proyecto Canalejas, que albergará un centro comercial, un hotel de la cadena Four Seasons y viviendas de lujo/ Javier Fernández Largolarazon

El centro, que abre sus puertas a comienzos de 2019, tendrá una galería comercial, un hotel Four Seasons y 22 viviendas exclusivas, con un precio de 13.000 euros el metro cuadrado, un 200% más caro que el del barrio de Salamanca, el más caro de España. Desbanca así a las últimas promociones «premium» del centro, cuyo metro cuadrado no supera de media los 7.800 euros.

13.000 euros. Ese es el precio del metro cuadrado en las 22 nuevas viviendas que se construirán en el Centro Canalejas, situado en la plaza del mismo nombre, en pleno corazón de Madrid. Unas residencias que serán las más exclusivas de Madrid por varias razones. En primer lugar por su precio. Según los datos del Informe de mercados locales de la sociedad de tasación Tinsa, el precio medio del metro cuadrado en el distrito Centro, donde está situado el Centro, es de 3.789 euros, una cifra más de tres veces inferior a la de Canalejas. La diferencia de precio se mantiene comparándolo con otros distritos: en Salamanca –el más caro de Madrid y de España– el precio medio es de 4.215 euros, y en Chamberí algo inferior, 3.936 euros; y se amplía abismalmente si se toman como referencia otros barrios de la capital. En Villaverde el precio del metro cuadrado es de 1.308 euros y en Puente de Vallecas de 1.427.

La tasación del metro cuadrado de las residencias de Canalejas tampoco tiene comparación en el mundo del lujo residencial de Madrid. Y es que, según los datos que manejan en la inmobiliaria Knight Frank, que comercializará las casas, el precio medio del metro para uso residencial en promociones de lujo en Madrid oscila entre los 6.400 y 7.800 euros, muy por debajo de los 13.000 euros de las 22 viviendas del Centro Canalejas.

Dejando a un lado el precio, sólo apto para bolsillos millonarios, estas viviendas además tienen otra característica que las convierten en un producto muy especial: son las primeras «branded residences» –casas que ofrecen los servicios del hotel Four Seasons, que ocupará gran parte de Canalejas, a los dueños– que se construyen en España. «Un concepto muy exclusivo y especial, un modelo de residencia que sólo tiene cuatro ejemplos en el mundo», según afirma Carlos Zamora, el director de Residencial de la inmobiliaria Knight Frank, que comercializa las viviendas.

Así, «esta promoción no admite comparación ni siquiera con el mercado de lujo», señala Zamora. Aún hay otro factor que convierten a las únicas «branded residences» de Madrid en un producto muy codiciado: son de las pocas casas de lujo de obra nueva que se comercializan en el centro de la capital. De acuerdo con los datos del informe «Madrid Residencial Prime» de Knight Frank, sólo el 12% de las promociones «premium» de Madrid son de reciente construcción. Un porcentaje que se reduce aún más en el corazón de Madrid.

Estas residencias, que Zamora estima que serán adquiridas «por extranjeros que buscan una segunda residencia en Madrid», son sólo una parte del Centro Canalejas, un proyecto de rehabilitación de siete edificios históricos situados entre la Plaza de Canalejas y la Puerta del Sol .

525 millones de inversión

La inversión del proyecto, promovido por el Grupo Villar Mir, OHL y Mohari Limited, es sensiblemente superior a los 525 millones de euros. En los más de 50.000 metros cuadrados de superficie con los que contará el centro se construirán un hotel de la cadena canadiense Four Seasons, así como una galería comercial y un restaurante. Habrá que esperar a los primeros meses de 2019 para la inauguración del Centro Canalejas. Hasta entonces, los centenares de obreros que trabajan bajo la batuta de Carlos Lamela, el arquitecto encargado de la dirección de los trabajos, se afanan en dar forma a las suites del hotel, una de las tareas más sencillas a las que se han enfrentado. Y es que, antes tuvieron que apuntalar la fachada –uno de los pocos elementos arquitectónicos originales que se mantendrán– de los siete edificios, dar forma a una planta horizontal común para los inmuebles, cada uno con una altura e inclinación distinta y vencer las reticencias del Ayuntamiento, que en julio obligó a cambiar el proyecto de construcción obligando a la empresa «Complejo Canalejas» a financiar las obras del aparcamiento subterráneo, que en un principio corrían a cargo del Consistorio dirigido por Manuela Carmena.

A pesar de la complejidad del proyecto, el Consejero Delegado del proyecto, Francisco Meliá, confía en que el nuevo Centro Canalejas se convierta en «el buque insignia de Madrid», según explicó ayer en el acto de presentación. Una opinión con la que Lamela, se mostró de acuerdo: «esto marcará un antes y un después en la ciudad», afirmó. Además, Lamela, también destacó que las decisiones así, «son las que realmente hacen ciudad». El arquitecto concluyó su intervención mencionando las más de «16.000 piezas» de la decoración original de los siete edificios intervenidos que se han restaurado y que se colocarán en los próximos mesesen su nuevo hogar.