Podemos

Carmena, a por los «runners»

Madrid ingresó 26 millones de euros directos durante la semana de celebración del Rock&Roll Marathon en la capital
Madrid ingresó 26 millones de euros directos durante la semana de celebración del Rock&Roll Marathon en la capitallarazon

La alcaldesa quiere intervenir las carreras populares. Pondrá un precio máximo a los dorsales y limitará las fechas y recorridos. No dará los permisos si no se cumplen sus «sugerencias».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha propuesto ahora regular las carreras populares que se celebran con cada vez mayor asiduidad en la ciudad. Más allá de reorganizar el calendario, cuestión que reclamaban desde hace tiempo los organizadores, ha presentado toda una serie de normas que harán más complicada, si no imposible, la celebración de estos populares eventos. En una carta enviada a los organizadores de carreras populares les «invita» a modificar el precio de los dorsales, bajando su precio hasta que no supere los 0,80 céntimos por kilómetro. Esto supondría, según la web Correryfitness de Atresmedia, que la carrera de 10 kilómetros de la San Silvestre Vallecana pasaría de costar 20 euros a cada corredor a apenas 8 euros con los que, según denuncian los organizadores, no se cubrirían los gastos de la prueba. La «invitación» de Carmena ha soliviantado a los organizadores de carreras por la postdata que incluye, puesto que el consistorio señala que podría no conceder el permiso para realizar la carrera si el precio del dorsal fuese superior al «sugerido». En la misiva, firmada por el nuevo director general de Deportes, Javier Odriozola, también crearán un calendario cerrado de competiciones para el próximo año que sólo se podrán celebrar en domingos o festivos a las 9:00 horas. Tan sólo se exonera a la San Silvestre Vallecana.

Por si el horario, las fechas y el calendario cerrado no fuesen suficientes obstáculos, además el consistorio quiere proteger los espacios de especial interés natural, como el Parque del Retiro, limitando el número de carreras que pasan por esta zona verde que, precisamente, es uno de los espacios favoritos de los aficionados al «running» para entrenar, así como escenario de partida de algunas de las pruebas más importantes que se celebran en la capital, como el Rock&Roll Madrid Marathon, la Carrera de la Mujer o el Perrotón.

Para organizar el calendario, el Ayuntamiento ha enviado una tabla de Excel a los organizadores para que hagan sus propuestas para cerrar el calendario de 2016, ateniéndose a las normas propuestas, para que sean estudiadas y aprobadas definitivamente. Además, el consistorio madrileño comprobará que quienes organizan las carreras tengan acreditada su entidad jurídica y no sea un particular al que no se le pueda exigir responsabilidades en caso de que haya algún problema para el desarrollo de la misma.

A la hora de valorar qué carreras se celebrarán y cuáles no, el área de Deportes tendrá en cuenta la experiencia previa en la organización de este tipo de eventos y el cumplimiento de las normas, que, advierte, regirán a partir de 2016 en el ámbito de desarrollo de estas competiciones populares. Eso sí, al final de la carta, Odriozola afirma que están abiertos a los comentarios por parte de los organizadores.

Al respecto, el Ayuntamiento aseguró ayer que, a diferencia de lo que subyace en el tono de la carta –que las reglas ya están definidas y así se van a aplicar–, se trata de un conjunto de «sugerencias» para regular las carreras populares y que escucharán lo que digan los organizadores. «Es una toma de contacto. No hay nada cerrado, ni precios, ni fechas», señalaron, y aseguraron que los organizadores han recibido positivamente la idea de que haya un calendario.

Lo que no indica la carta ni explicaron en el consistorio es si se van a modificar o rebajar los múltiples requisitos que ya se exigen a los organizadores de las carreras, como es un proyecto de seguridad, otro para ubicar el estrado, el servicio sanitario y las ambulancias, así como las tasas de «street marketing» que se abonan a la ciudad.