Política
Carmena contrató a la empresa fundada por una directiva de la EMT
La sociedad fue creada dos semanas después de las municipales de 2015 por los redactores del programa electoral de Ahora Madrid
La sociedad fue creada dos semanas después de las municipales de 2015 por los redactores del programa electoral de Ahora Madrid.
El Gobierno de Carmena adjudicó el pasado mes un contrato a la empresa fundada por una directiva de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), sociedad anónima propiedad del propio Ayuntamiento. La beneficiaria de esta licitación fue la empresa Hécate Ingeniería S.L. Tal y como figura en el expediente del contrato, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, su precio final asciende hasta los 26.900 euros y obliga a Hécate a desarrollar el Servicio de Coordinación del proyecto «Culturas de la Movilidad», a prestar en Medialab-Prado. Una de las fundadoras de Hécate es Marta Serrano, actual directora de Comunicación y Consultoría de la EMT. El contrato fue formalizado el pasado 16 de marzo. La adjudicación fue realizada por Madrid Destino, empresa pública encargada de la gestión de los contenedores culturales de la capital –como Medialab-Prado– y a cuyo frente se encuentra la alcaldesa, tras asumir ella misma el Área de Cultura.
Según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Hécate es una sociedad limitada que comenzó a operar el 2 de julio de 2015, apenas dos semanas después de la llegada de Ahora Madrid a la Alcaldía. Serrano fue inscrita en ese momeno como una de los dos administradores de la sociedad. En octubre de ese año, Serrano dejó Hécate y fue contratada como directora de Comunicación de la EMT. Dentro de esta empresa pública, también forma parte de su directiva.
Según figura en el resumen de su trayectoria profesional publicado en la web de la EMT, Marta Serrano es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y «tiene más de once años de experiencia en la gestión de proyectos relacionados con la planificación de transporte y el diseño urbano». Su retribución bruta anual como directora de Comunicación es de 80.821 euros, siendo éste el quinto sueldo más elevado del equipo directivo de la empresa pública.
Al margen del vínculo entre esta directiva y la adjudicataria, se da la circunstancia de que los socios actuales de Hécate –dos ingenieros de Caminos y un ingeniero técnico de Obras Públicas– formaron parte en 2015 del grupo que redactó el programa en materia de movilidad con el que Ahora Madrid concurrió a las elecciones de ese año. La directiva de la EMT que se desvinculó en 2015 de Hécate también participó en el diseño del programa electoral del partido de Carmena.
En junio de 2017, el nombre de Hécate Ingeniería ya se vio envuelto en otra polémica tras conocerse que esta sociedad diseñó el proyecto para llevar a cabo la peatonalización de la calle Galileo, en el distrito de Chamberí. Hécate recibió este encargo por parte del Gobierno de Carmena en 2016, tal y como informó «El País». El coste de este anteproyecto fue de 18.246 euros, que fueron aprobados a través de una convalidación de gasto por parte de la Junta de Gobierno. El Ejecutivo de Carmena desvinculó entonces esta contratación del hecho de que una directiva de la EMT fundara esta empresa o de la circunstancia de que sus actuales socios redactaran el programa electoral de Ahora Madrid: «Inferir algún tipo de relación ideológica es faltar a la verdad. Este Ayuntamiento, esta corporación contrata, por supuesto, con el rico tejido asociativo de empresas y de cooperativas que existe en la ciudad de Madrid», aseguró en el Pleno de Cibeles Rita Maestre, portavoz del Ejecutivo de Ahora Madrid. A juicio de José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP, contrataciones como las firmadas con Hécate demuestran que «éste es el Gobierno de la vergüenza y de la deshonestidad».
Un pleno sobre el Retiro con examen a la alcaldesa
Cibeles celebrará hoy dos plenos. El primero girará en torno a la caída del árbol en el Parque de El Retiro que acabó con la vida de un niño el 24 de marzo. En la sesión ordinaria, la alcaldesa comparecerá a petición del PP, para dar cuenta del «cumplimiento del programa electoral con el que concurrió en 2015». Tendrá que explicar también las razones del retraso en la construcción de aparcamientos disuasorios y las medidas que su equipo ha puesto en marcha para frenar el precio del alquiler.
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