Madrid

Carmena convoca mañana a los grupos para analizar la posibilidad de convocar un pleno para Nuevo Norte

Quiere reunir mañana a la oposición para ver si hay consenso sobre llevar a votación este plan a un pleno y una comisión extraordinaria. Almeida critica que la alcaldesa haya convocado una "simple reunión sin efectos jurídicos para dilatar de forma premeditada los tiempos de un posible Pleno Extraordinario".

Carmena no da por cerrada la posibilidad de aprobar Madrid Nuevo Norte, antes de las elecciones, y quiere reunir mañana a la oposición para ver si hay consenso sobre llevar a votación este plan a un pleno y una comisión extraordinaria.

Publicidad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena no da por cerrada la posibilidad de aprobar la Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, antes de las elecciones, y quiere reunir mañana a la oposición para ver si hay consenso sobre llevar a votación este plan a un pleno y una comisión extraordinaria.

Además, los técnicos tienen que estudiar el informe de impacto ambiental remitido por la Comunidad de Madrid a las 9.35 y que en sus 135 páginas pide aclaraciones al Consistorio, según han indicado Carmena y su responsable de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

También deberán analizar si este plan se puede aprobar, en plena semana de las elecciones municipales, cumpliendo los plazos legales, según ha agregado la también candidata de Más Madrid.

"Mi voluntad está en hacer todo lo posible porque sería maravilloso que se pudiera aprobar, pensar que tantos años sin que realmente se haya resuelto una planificación necesaria en el norte de Madrid", ha defendido la regidora madrileña.

Publicidad

Además, ha considerado que al enviar el impacto ambiental a una semana de las elecciones "parecería"que el Gobierno autonómico no quieren que aprueben este proyecto, que prevé la construcción de 10.500 viviendas y un gran centro de negocios en el norte de la capital, además de la reforma de la estación ferroviaria.

Manuela Carmena ha subrayado asimismo que "este no es el plan Chamartín"y ha recordado que se dirigió una demanda en su contra "precisamente por haber anulado el plan Chamartín".

Publicidad

"Es un proyecto que ha hecho el Ayuntamiento y seríamos felices de aprobarlo, pero nos lo ha mandado la Comunidad de Madrid en unos límites en los que no sé si tenemos posibilidad legal de hacerlo", ha agregado Carmena, que "hará lo posible"para aprobarlo "si todos los grupos están de acuerdo", informa Efe.

Almeida pide una reunión de la Junta de Portavoces para aprobar Madrid Nuevo Norte

Por su parte, el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado este lunes que se convoque una oficialmente una Junta de Portavoces y un posible Pleno Extraordinario para aprobar Madrid Nuevo Norte y no una "simple reunión"para "dilatar de forma premeditada"su aprobación.

Según un escrito remitido por el Partido Popular, Almeida ha criticado que la alcaldesa haya convocado una "simple reunión sin efectos jurídicos para dilatar de forma premeditada los tiempos de un posible Pleno Extraordinario".

Tras la emisión del informe de la Comunidad de Madrid, Carmena ha convocado mañana a la oposición para ver si hay consenso sobre llevar a votación este plan a un pleno y una comisión extraordinaria.

Publicidad

En dicho escrito, Almeida se remite al artículo 45 del Reglamento Orgánico del Pleno, que demarca que es competencia de la Junta de Portavoces cualquier cuestión relativa al funcionamiento de las sesiones del Pleno.

"Te solicito la convocatoria urgente y formal de la Junta de Portavoces para mañana martes 21 de mayo a la misma hora para tratar el asunto de referencia con el fin de levantar correspondiente acta y proceder a la convocatoria de Pleno Extraordinario", indica el candidato al Ayuntamiento en el escrito remitido a la alcaldesa.

La Comunidad de Madrid ha informado de que ha entregado esta mañana al Ayuntamiento de Madrid el informe de impacto ambiental que el Gobierno de Manuela Carmena esperaba para elevar a votación el proyecto Madrid Nuevo Norte, trámite que tendría que hacer a lo largo de esta semana.

Dicho informe, solicitado por el Consistorio madrileño el 20 de marzo pasado, es el último trámite administrativo necesario para que el Pleno pueda votar la aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte, proyecto llamado antes Operación Chamartín.

El Gobierno de Carmena debe decidir ahora si somete el proyecto a votación una semana antes de las elecciones, un paso que en la anterior legislatura no dio el Ejecutivo de Ana Botella (PP), cuyo plan contaba sin embargo con más oposición que el de Ahora Madrid, que apoyan PP, PSOE (con críticas) y Cs pero que rechazan los seis ediles que compiten ahora contra la alcaldesa en las urnas. Efe