Madrid

Carmena da a la empresa de su asesora otro contrato de 19.360 euros

El Ayuntamiento también ha adjudicado a Gea21 la redacción del proyecto para reurbanizar la plaza de Julián Marías en Usera. Los siete contratos firmados con la sociedad de la que es socia María Naredo superan ya los 120.000 euros en esta legislatura

Carmena y Causapié, presentando el acuerdo de presupuestos a la Prensa
Carmena y Causapié, presentando el acuerdo de presupuestos a la Prensalarazon

El Ayuntamiento también ha adjudicado a Gea21 la redacción del proyecto para reurbanizar la plaza de Julián Marías en Usera. Los siete contratos firmados con la sociedad de la que es socia María Naredo superan ya los 120.000 euros en esta legislatura

La empresa Grupo de Estudios y Alternativas 21 (Gea21), de la que es socia una asesora del Gobierno de Carmena, ya tiene sobre la mesa un nuevo encargo del Ayuntamiento de Madrid en forma de contrato menor. A pesar de la polémica generada la pasada semana tras hacerse público que esta sociedad limitada había sido adjudicataria de numerosos contratos en lo que va de legislatura por un importe superior a los 100.000 euros, Gea21 deberá entregar próximamente un nuevo proyecto al consistorio.

Y es que, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el último día de diciembre la adjudicación de un nuevo contrato de servicios a la empresa Gea21 para que ésta redacte el proyecto de reurbanización de una plaza en el distrito de Usera. Este contrato se suma a los otros seis firmados entre el consistorio y Gea21 en lo que va de legislatura, sobre los que informó LA RAZÓN la pasada semana. La controversia alrededor de estos siete contratos aprobados por el Gobierno de Ahora Madrid radica en que un cargo de confianza del propio Ejecutivo municipal es socia de Gea21. Se trata de María Naredo, que compatibiliza su condición de accionista de esta empresa de consultoría con su actual trabajo como asesora en la Presidencia del Pleno del Ayuntamiento. Tras conocerse estos hechos, el equipo de Carmena defendió que la condición de asesora de Naredo no interfiere en que sea, al mismo tiempo, socia de una sociedad limitada adjudicataria de contratos por parte de esa misma administración. El PP, por su parte, anunció la solicitud de una comisión de investigación que permita estudiar con detalle estos siete contratos menores.

En lo que respecta a este último contrato, tal y como ha podido confirmar este diario, el área de Desarrollo Urbano Sostenible aprobó su adjudicación a Gea21 por un importe de 19.360 euros, con el IVA incluido. El objeto del mismo es la elaboración de un proyecto para la reurbanización de la plaza Julián Marías y su entorno, en Usera.

La reurbanización de este enclave forma parte de uno de los proyectos que el Ayuntamiento quiere desarrollar dentro del programa «Madrid+Natural». En concreto la reurbanización de la plaza de Julián Marías es una de las actuaciones para rehabilitar el itinerario del río Manzanares hasta el parque Pradolongo. El Gobierno de Carmena detalló a finales del pasado año que las intervenciones en este punto del distrito de Usera afectarían a las plazas de Julián Marías y de las Tizas con acciones concretas, como, por ejemplo, su reforma para hacerla más confortable para la estancia y el paseo, ganar espacio para el peatón o eliminar barreras para permitir la accesibilidad. La actuación para todo el itinerario del río a Pradolongo tenía, en principio, reservado un presupuesto de 30.000 euros para la realización de los estudios, el diseño de los proyectos y su monitorización. De esta forma, sólo en el contrato adjudicado a Gea21 para el proyecto de reurbanización de la plaza de Julián Marías, el área de Desarrollo Urbano gastará más de 19.000 euros.

Con esta última adjudicación, los siete contratos que el Ayuntamiento ha firmado con Gea21 en lo que va de legislatura suman un total de 120.203 euros. La empresa recibió tres de estos encargos desde el área de Cultura: la preparación de un taller en torno a los posibles usos futuros del Beti-Jai (8.349 euros); la redacción del proyecto arquitectónico de la biblioteca municipal San Fermín» (17.000 euros); y la coordinación de los trabajos para elaborar un plan estratégico de la red de bibliotecas públicas, por un importe de 19.965 euros. En diciembre de 2015, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad adjudicó a Gea21 un contrato sobre diagnóstico ambiental por un importe de 14.994,32 euros. Además, el área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, firmó el contrato de servicios para que Gea21 elaborase la evaluación final de la Estrategia de Igualdad elaborada por el Gobierno municipal con un coste de 20.570 euros. Finalmente recibió el encargo para redactar el proyecto para edificar 31 viviendas sociales en un proyecto experimental en Valdebebas con un importe de 19.965 euros.

La comisión de investigación, al próximo pleno

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la mañana pasada que solicitará formalmente al Pleno del consistorio la constitución de una comisión de investigación que esclarezca los contratos que el Gobierno de Manuela Carmena ha firmado en el último año y medio con la empresa Grupo de Estudios y Alternativas 21 (Gea21) de la que es socia María Naredo, asesora del Ejecutivo, en concreto de la Presidencia del Pleno: «Nos parece insólito que una asesora municipal resulte adjudicataria de contratos diversos del Ayuntamiento de Madrid. Vamos a pedir una comisión de investigación para ver todos los contratos menores del Ayuntamiento, pero singularmente estos de esta empresa, Gea21». Aguirre avanzó que la petición de esta comisión de investigación será formulada por el grupo popular en el próximo pleno ordinario de febrero. Rita Maestre, por su parte, aseguró el pasado jueves que, con la adjudicación de estos contratos, no se incumplió ninguna normativa.