Podemos

Carmena, en el Ritz: «No podemos tener un Madrid tercermundista de okupas»

La alcaldesa asegura en un desayuno informativo que Pablo Iglesias no es su socio: «Es un buen amigo. Bueno, tengo trato... amistad no sé».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en un desayuno informativo celebrado hoy en Madrid.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en un desayuno informativo celebrado hoy en Madrid.larazon

La alcaldesa asegura en un desayuno informativo que Pablo Iglesias no es su socio: «Es un buen amigo. Bueno, tengo trato... amistad no sé».

La alcaldesa de Madrid ha regresado esta mañana al Hotel Ritz de la capital para participar en un desayuno informativo. Ha repasado algunas de las medidas puestas en marcha por su Gobierno en estos meses haciendo especial hincapié en su política de vivienda pública. Manuela Carmena ha criticado las medidas puestas en marcha en este terreno por el Gobierno de Ana Botella: “Liquidaron el patrimonio de la vivienda pública”. Ha recordado que en 2008, la capital contaba con un parque público de 10.000 viviendas y que, sin embargo, cuando Ahora Madrid llegó a Cibeles esta cifra se había reducido hasta las 6.000. Por ello ha puesto en valor los más de 4.500 pisos protegidos que está poniendo en marcha la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo. La alcaldesa ha querido agradecer al sector bancario su ayuda a la hora de poner en marcha soluciones en materia de vivienda: “Quiero agradecer el apoyo de la banca de Madrid”. Se ha referido a este respecto al fenómeno de la okupación ilegal y de cómo uno de los objetivos prioritarios de su acción de gobiernos pasa por favorecer que aquellos que han dado la “patada en la puerta” para lograr una vivienda se transformen en inquilinos: “No podemos tener un Madrid tercermundista de okupas”, añadió.

«Rita e Íñigo son extraordinarios»

Respecto a la posibilidad de volver a presentarse en las elecciones municipales de 2019, Carmena ha descartado de plano que pueda volver a encabezar la lista de Ahora Madrid. Ha reclamado que el proceso para confeccionar esas listas debería hacerse más abierto y participativo”. ¿Rita Maestre e Íñigo Errejón formarían un buen tándem?, le ha preguntado directamente: “Tanto Rita como Errejón son extraordinarios. Conozco más a Rita e Íñigo tiene cara de buena persona”. Y ha añadido: “No voy a hablar de nombres de nadie. Tiene que haber un proceso más abierto, elástico y acoplado a lo municipal. Sin nombres”. En otra de sus respuestas, Carmena ha marcado distancias con Pablo Iglesias: “No es mi socio. Es un buen amigo. Tengo trato, amistad no sé. Me parece un político inteligente”.