Infraestructuras

Carmena insiste en las peatonalizaciones en contra del Pleno

El Ayuntamiento mantiene su intención de llevar a cabo actuaciones del plan Chamberí Zona 30 como los cortes al tráfico de las calles Guzmán el Bueno y Galileo pese al rechazo de toda la oposición.

El tramo de Guzmán el Bueno en el que se encuentra el colegio Decroly es uno de los que podría ser peatonalizado
El tramo de Guzmán el Bueno en el que se encuentra el colegio Decroly es uno de los que podría ser peatonalizadolarazon

El Ayuntamiento mantiene su intención de llevar a cabo actuaciones del plan Chamberí Zona 30 como los cortes al tráfico de las calles Guzmán el Bueno y Galileo pese al rechazo de toda la oposición.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de junio la «anulación definitiva de todos los experimentos y proyectos de peatonalización contemplados dentro del plan Chamberí Zona 30». El Partido Popular sacó adelante esta propuesta con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos con el objetivo de que el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) no continuara con los cortes de hasta ocho calles previstos para los barrios de Gaztambide, Arapiles y Trafalgar. El partido de la alcaldesa votó en contra de la propuesta pero su decisión de revertir la peatonalización de un tramo de la calle Galileo –la única de las actuaciones contempladas en el proyecto que llegó a ponerse en marcha a modo de prueba– y la reapertura de esta vía al tráfico privado parecían demostrar que el consistorio asumía el mandato del pleno y renunciaba para siempre a desarrollar de forma efectiva el plan Chamberí Zona 30.

La realidad, sin embargo, es bien distinta ya que la Junta de Distrito de Chamberí, presidida por el concejal Jorge García Castaño, mantiene su intención de ponerlo en funcionamiento en la presente legislatura. O al menos ése es el mensaje que el edil y sus asesores han puesto encima de la mesa en algunas de sus últimas reuniones. En concreto, el Gobierno municipal mantiene su apuesta por llevar adelante la peatonalización de un tramo de la calle Guzmán el Bueno así como la que afectaría a una parte de la calle de Joaquín María López. Del mismo modo, y a pesar de la fuerte polémica que esta decisión desencadenó desde el mismo día de su implantación, la Junta de Distrito también insiste en retomar la peatonalización de la calle Galileo, en el tramo comprendido entre las vías de Fernando Garrido y Meléndez Valdés.

El pasado 24 de octubre, el concejal y sus dos asesores mantuvieron una reunión con la Asociación de Madres y Padres del colegio Decroly, situado precisamente en el tramo de la calle Guzmán el Bueno afectado por el plan Chamberí Zona 30. Se trata de la parte de Guzmán el Bueno comprendida entre las calles de Joaquín María López y Donoso Cortés. La calle, actualmente, tiene reservado un carril para el aparcamiento en zona SER, otro para el tráfico privado y uno más como carril bus. El plan rechazado por toda la oposición plantea una total transformación sobre este enclave. En concreto, tal y como avanzó este diario, la actuación prevista para este punto del barrio de Gaztambide prevé la habilitación de un único carril, reservado para autobuses, la eliminación del actual separador para este carril y la ampliación de las aceras. En la más próxima al colegio se crearían dos zonas estanciales y otra reservada para el autobús escolar. En la otra acera, se eliminarían las vallas.

En el encuentro mantenido entre los responsables de la Junta de Distrito y el AMPA del colegio se planteó la conveniencia de llevar a cabo las peatonalizaciones contempladas en el plan para convertir Chamberí en una Zona 30. El resumen de la reunión que se ha hecho llegar a los padres con alumnos en este centro educativo recoge que «la manzana del Colegio Decroly será una de las afectadas e intervenidas» aunque precisa que «no se verán los resultados hasta 2019 ya que el plan es extenso». Sin embargo, y a pesar de la resolución del Pleno de Cibeles de hace cinco meses en contra del proyecto, se insiste en llevar a cabo la «peatonalización de la calle del colegio, Guzmán el Bueno, y la de la plaza de Joaquín María López, entre otras». Y se añade: «También la de la calle Galileo, junto al centro Cultural Galileo, ampliando así la zona cultural y de recreo de este tramo», señala el documento antes de precisar que el objetivo es «volver a su estado original cuando se peatonalizó».

Según este diagnóstico, el Ayuntamiento mantendría además su intención de cortar al tráfico la calle Joaquín María López en el tramo comprendido entre las calles de Gaztambide y Andrés Mellado. La propuesta permitiría eliminar el tráfico en torno a los Jardines de San José de Calasanz, enfrente de los cuales se instalaría una zona estancial con mesas, bancos y jardineras. Entre los jardines y esta nueva área peatonal, está previsto que discurra un carril bici. Esta actuaciones y las de Guzmán el Bueno y Galileo no las únicas actuaciones previstas por el plan Chamberí Zona 30. El resto afectaría a las calles de Vallehermoso –en el tramo situado junto al mercado–, Blasco de Garay, Manuel Silvela, Andrés Mellado y la plaza del Conde de Valle Suchil.

Desde el PP, el edil Pedro Corral señala que «con estas medidas lo único que se logra crear son más atascos y más contaminación». El PP sí está a favor de un templado del tráfico, especialmente en la cercanía de los colegios, con pasos de peatones elevados o badenes. PSOE y Cs también han coincidido en estos meses en censurar estas medidas y calificarlas de «chapuzas». Desde el Gobierno de Carmena, por su parte, el edil García Castaño ha defendido estas medidas como una vía para ganar espacio peatonal, ampliar microzonas verdes y sobre todo reducir tráficos de paso en esta zona de la ciudad».