Arquitectura
El Ayuntamiento permitirá un nuevo Bernabéu si no ocupa más suelo
El responsable de Urbanismo autorizará obras para modernizar el estadio si son «compatibles con el interés público». El Real Madrid asegura que se «adaptará» a la normativa vigente.
El Ayuntamiento de Madrid puso ayer condiciones a la reforma del Santiago Bernabéu. El Gobierno de Manuela Carmena aclaró que no se opone a que el Real Madrid reforme su coliseo y que, de hecho, escuchará las propuestas que el club blanco quiera trasladarles para la modernización de sus instalaciones. Ese nuevo estadio, sin embargo, deberá estar dentro de las tres líneas rojas que detalló ayer el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, durante la comisión de su área: tendrá que ser compatible con el interés público, no implicar una alteración o nuevas ocupaciones de espacio público y circunscribirse al área ocupada actualmente por el estadio.
Estas tres condiciones chocan con lo previsto en el proyecto ganador del concurso convocado por el Real Madrid, redactado por GMP Arquitectos y L35. Su diseño preveía la creación de una nueva fachada en el paseo de la Castellana y la incorporación de superficie viaria al complejo, en concreto la de los aparcamientos situados a los pies de la fachada principal del edificio. La ampliación de la edificabilidad derivada de esta operación permitiría la construcción en su interior de zonas comerciales, de ocio y restauración, así como de un hotel. El Gobierno de Carmena estudiará aquellas propuestas del Real Madrid que no impliquen superar la superficie actual del estadio. La postura del equipo de Ahora Madrid de no permitir al club unir el suelo viario al actual estadio hará imposible esa nueva fachada y los nuevos usos previstos.
El delegado de Urbanismo confirmó haberse reunido con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien le trasladó los «objetivos» de su proyecto y la «visión» que quería dar a esa área de la capital. En el encuentro también estuvieron presentes el coordinador general del área, el director de Planeamiento y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. La reunión, sin embargo, no aparece reflejada en las agendas públicas de los concejales, tal y como denunciaron los grupos de la oposición.
Aunque oficialmente desde el Real Madrid no quisieron valorar las afirmaciones del Gobierno municipal, fuentes del club sí apuntaron a que seguirán trabajando para adaptar el proyecto a la normativa vigente y a lo que dictaminaron los tribunales este año. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de febrero de este año anuló la autorización que el consistorio dio en noviembre de 2012 a la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que aprobó el pleno municipal para permitir la remodelación del estadio Santiago Bernabéu.
Esa modificación anulada en los tribunales, según recordó el delegado, creó una área de planeamiento de carácter discontinuo al componerse de dos porciones: una con una superficie de 82.125 metros cuadrados que incorporaba el Bernabéu y los viarios perimetrales, y otra de 10.028 metros cuadrados que comprendía cuatro fincas de vivienda unifamiliar adquiridas por el Real Madrid al Ayuntamiento en Opañel, en el distrito de Carabanchel. Por un lado, se ampliaba así la edificabilidad asignada al conjunto del estadio, se procedería a su cubrición y se realizaría la nueva fachada en la Castellana con una edificación de usos terciarios en el suelo actualmente destinado a aparcamiento de zona SER.Por otro lado, y como compensación de este incremento en la edificabilidad y la pérdida de dotaciones públicas, la llamada «Esquina del Bernabéu» se convertiría en una zona verde. También dentro de esta modificación puntual, el Real Madrid tenía previsto entregar al consistorio las parcelas de Carabanchel, que, a su vez, pasarían a ser zona verde y equipamiento.
El Bernabéu del siglo XXI
Tal y como desveló Florentino Pérez en enero de 2014, el diseño ganador contemplaba «la construcción de una espectacular cubierta que envolverá al estadio a modo de piel». La fachada oriental además incorporaba una enorme pantalla cuyo uso se reservará «a momentos especiales, mostrando el interior en el exterior». El proyecto de GMP Arquitectos y L35 también dotaba al nuevo estadio de los últimos adelantos tecnológicos –sistemas de información y comunicación, pantallas de 360 grados colocadas por encima de las gradas y sistemas de gestión de alta tecnología– y tenía en cuenta la sostenibilidad en el consumo de energía. «El nuevo Bernabéu del siglo XXI seguirá siendo un territorio privilegiado para las emociones, permanecerá en el corazón de nuestra ciudad y será vanguardia e icono del fútbol moderno. Un Bernabéu para el orgullo de todos nuestros socios y aficionados», declaró durante la puesta de largo del proyecto el presidente del Real Madrid.
Al margen de la reunión con Calvo y Sánchez Mato, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha tenido varios encuentros con Florentino Pérez en los últimos meses. El pasado mes de noviembre, acudió por primera vez desde que accedió al cargo al palco de autoridades del estadio Santiago Bernabéu con motivo del partido entre el Real Madrid y el equipo francés París Saint-Germain, perteneciente a la Liga de Campeones, para acompañar a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar