Vivienda social

Carmena planea consolidar el poblado chabolista de Delicias

Estudia implantar viviendas provisionales en lugar de los equipamientos deportivos que reclaman los vecinos

Las chabolas están situadas en un solar que es en parte propiedad de Adif y en parte del Ayuntamiento de Madrid junto al Museo del Ferrocarril
Las chabolas están situadas en un solar que es en parte propiedad de Adif y en parte del Ayuntamiento de Madrid junto al Museo del Ferrocarrillarazon

Estudia implantar viviendas provisionales en lugar de los equipamientos deportivos que reclaman los vecinos

Junto al Museo del Ferrocarril, una docena de chabolas habitadas en su mayoría por gitanos de origen rumano traen por el camino de la amargura a los vecinos del barrio de Delicias. Desde hace más de dos años, están pidiendo al Ayuntamiento de Madrid y a Adif, propietaria de gran parte del solar en el que se asientan, que desalojen el asentamiento ilegal porque, «al margen de los sentimientos de cada uno al respecto de su situación, debe cumplirse la Ley y, además, hay razones higiénico-sanitarias para ello», reclama Melquíades Gaspar González, uno de los vecinos afectados.

Para buscar una solución, desde el pasado otoño han impulsado, con la colaboración tanto de Ciudadanos como del PP, varias iniciativas para que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena negocie con Adif –propietaria de la mayor parte de los terrenos–, para crear equipamientos básicos para los vecinos mediante un convenio de cesión gratuita y temporal. Una propuesta que estaba avanzaba, según detallaron fuentes cercanas al proyecto pero que, recientemente, se ha desbaratado en beneficio de una propuesta que supone lo opuesto a lo que reclaman los habitantes del barrio: consolidar el poblado.

Según ha podido saber LA RAZÓN, el Ayuntamiento de Madrid está interesado en implantar en la zona el proyecto de los «xiglús» de la Fundación Me Importa, unas viviendas tipo bungalow con bajos costes de instalación que sustituirían a las actuales chabolas y, junto con un proyecto amplio de intervención social, permitirían a los okupas permanecer en el solar con mejores condiciones de habitabilidad. Sin embargo, para que esto se produzca, deben acordar con Adif la cesión de terrenos que se había negociado para las pistas deportivas puesto que, pese a ser viviendas simples, requieren de unas mínimas instalaciones de saneamiento y energía. Para ello, la concejala de Equidad, Empleo y Asuntos Sociales, se reunió recientemente con un alto cargo del Ministerio de Fomento y, según fuentes municipales, están a la espera de una respuesta por parte del departamento que dirigía Ana Pastor.

Una propuesta que ha sorprendido tanto a los vecinos como a los responsables de Adif. Y es que, según fuentes cercanas a la empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias españolas, el anterior acuerdo para llevar equipamientos sociales como reclamaban los habitantes de la zona estaba muy avanzado.

Para los vecinos, averiguar los planes del consistorio supone un auténtico mazazo, puesto que en el último pleno de la Junta del Distrito de Arganzuela, la concejala Rommy Arce respondió, a preguntas del PP y de los vecinos, que ya se había incluido el proyecto entre los que se podían asignar a los presupuestos de reequilibrio y tan sólo estaban a falta de cerrar el acuerdo con Adif. «Explicó que la asignación sería de 200.000 euros para este año y la misma cantidad para 2017, de modo que se pudiera construir un parque para niños, una pista ciclista y un circuito cerrado para perros, entre otras peticiones de los vecinos», asegura Melquiades Gaspar, uno de los afectados por el asentamiento chabolista.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, denuncia la inacción municipal sobre el asentamiento chabolista pese a las recurrentes quejas de los vecinos, que también han pedido a través de los presupuestos participativos una solución para los terrenos junto al Museo del Ferrocarril. «Hemos preguntado reiteradamente a la concejala Arce sobre este asunto en los plenos del distrito y la única respuesta es que siguen trabajando en ello», señala Villacís, que considera que la propuesta del equipo de Carmena de crear «xiglús» en la zona lo único que conseguiría es «cronificar el problema».

Y es que según denuncian los vecinos desde que Ahora Madrid se hizo con el gobierno de la ciudad se han multiplicado los asentamientos ilegales en el solar de Delicias. «Los de la okupa ‘‘La Traba’’ estuvieron en el taller de rótulos Castilla y al irse explicaron a los rumanos cómo tenían que hacer para que no les expulsasen del terreno –Adif ha solicitado en varias ocasiones el desalojo de las okupaciones ilegales en la parte del solar que les pertenece–», asegura Juan Antonio, vecino del barrio, que añade que este es el motivo por lo que se han agrupado en la franja que corresponde al Ayuntamiento de Madrid. «Ha habido un efecto llamada desde que gobierna Carmena, antes eran una docena y ahora son entre 20 y 25 chabolas», asegura.

Las quejas de los habitantes del barrio son constantes, no sólo por la suciedad, sino también por los problemas de seguridad que provoca el núcleo chabolista. «Beben cerveza en la calle y cuando se hace de noche da miedo pasar por allí», explica Claudia, que ha visto varias veces a la Policía cacheando a los okupas. «Utilizan el riachuelo que cruza el solar para asearse pero tiran basura por todos lados», denuncia Rubén, que también ha sido testigo de varias peleas entre los habitantes del poblado chabolista. Ninguno de ellos está a favor de que se instalen los «xiglús» para que se consolide el poblado. «Es una pésima noticia, porque no se trata de personas expulsadas de sus hogares por la crisis, sino un grupo nómada que no está interesado en los realojos del Ayuntamiento de Madrid», detalla Melquiades.

Es por ello que el objetivo de los vecinos era crear equipamientos sociales de implantación blanda –que no requieran una gran construcción como las pistas deportivas e instalaciones infantiles–, y de forma temporal. De hecho, el convenio que se negociaba con el Ministerio de Fomento suponía una cesión gratuita desde Adif de los terrenos por un tiempo determinado a cambio de que el consistorio madrileño se hiciese cargo del coste del IBI del solar. Un proyecto que, además, contaba con el apoyo de las asociaciones del barrio como Vecinos Delicias que llevan varios años peleando para que no se destinen estos terrenos, a apenas unas manzanas del centro de la capital, a la especulación inmobiliaria y también para que se haga algo al respecto de los asentamientos ilegales. «La situación de las chabolas está creciendo de tal manera que ya son muchos los vecinos que casi prefieren que se construyan pisos, con tal de evitar que se instalen más infraviviendas», asegura Juan Antonio.

Viviendas temporales para jóvenes sin hogar

El proyecto de los «xiglús» de la Fundación Me Importas está destinado en un principio a jóvenes sin hogar que necesiten reinsertarse en la sociedad. Así, esta fundación ya pidió a la anterior Corporación municipal dirigida por Ana Botella y ha pedido a la Comunidad de Madrid colaboración para ceder terrenos solidarios para la implantación de estas viviendas temporales que requieren muy poca instalación y son bioclimáticas. Al nuevo equipo de Gobierno, a través del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, también le pidieron solares en los que poder desarrollar el proyecto para el que aún están buscando financiación. Desde el consistorio les han ofrecido doce parcelas, entre las que se encuentra la de Delicias, si bien los destinatarios de las viviendas no están definidos, puesto que apenas han comenzado a tratar el proyecto con el Ayuntamiento madrileño. La Fundación Me Importas está dirigida a la reinserción de las personas sin hogar en la sociedad, para lo cual colaboran con instituciones y empresas.

Cinco poblados menos

El pasado mes de junio, la concejala de Equidad, Empleo y Asuntos Sociales, Marta Higueras, informó en la comisión del ramo de que el Ayuntamiento se encuentra trabajando actualmente en el desalojo y desmantelamiento de cinco asentamientos –de los más de 160 que existen en el término municipal de Madrid–. En concreto, el consistorio está en proceso de eliminar los focos chabolistas de el Faro de Moncloa, la calle Virgen de la Alegría, la calle Oca, un campo de minigolf de Arganzuela y la calle López de Hoyos. Igualmente está en marcha un plan de choque para mejorar las condiciones de vida del poblado de El Gallinero, junto a la Cañada Real, si bien la concejala explicó en comisión que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid no tiene claro si van a desmantelar este núcleo chabolista.