Vivienda
Carmena pone coto a los pisos turísticos: Permitirá el alquiler hasta 90 días al año
Para las viviendas que se oferten como alojamiento ocasional durante más de tres meses al año, el Ayuntamiento exigirá una licencia.
Para las viviendas que se oferten como alojamiento ocasional durante más de tres meses al año, el Ayuntamiento exigirá una licencia.
El Ayuntamiento de Madrid pondrá coto al negocio de las viviendas turísticas en la capital. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha avanzado esta mañana que su Ejecutivo planteará un límite de 90 días al año para aquellas personas que quieran ofertar su vivienda como alojamiento ocasional para turistas. Los pisos turísticos que excedan el umbral de los tres meses al año con esta finalidad, deberán contar a partir del próximo año con una licencia municipal.
Hoy mismo, el Gobierno de Ahora Madrid planteará esta interpretación de la normativa sobre pisos turísticos ante la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Según Carmena, el establecimiento de este límite de 90 días al año no requiere del visto bueno de la Comunidad de Madrid ya que la interpretación de la norma se encuadra dentro de las competencias de la administración local: “Tenemos un decreto en el que hay una regulación para la Comunidad de Madrid, pero eso hay que concretarlo. Por eso, asumiendo esas funciones se han planteado estas dos alternativas muy claras”.
La Comisión de Seguimiento deberá elaborar un dictamen sobre la propuesta avanzada por Carmena en un plazo breve. De esta forma, el Ayuntamiento, según la alcaldesa, estará en disposición de conceder las primeras mil licencias desde enero de 2018.
Economía colaborativa, sin licencia
En el otro extremo, las viviendas en las que su propietario decide alquilarla, siempre que no sean más de 90 días año, tendrán, tal y como ha señalado Carmena, la consideración de actividad de economía colaborativa: “Es su vivienda y en ella decide en un determinado tiempo darle un alquiler turístico. Éstas van a seguir siendo viviendas residenciales y se van a enmarcar en lo que llamamos la economía colaborativa. Puede alquilarla sin ningún tipo de licencia”.
En el caso de que, una vez que entre en vigor la nueva normativa, hay pisos que la incumplen, el Ayuntamiento les instará a estos pisos a regularizarlo. Sobre la posible imposición de multas a aquellas personas o empresas que no se adapten a la nueva regulación, Carmena no se ha querido pronunciar: “El tema de las multas todavía no lo hemos abordado. Estamos en una nueva interpretación de la normativa”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar