Ayuntamiento de Madrid

Carmena sube el caché de los directores de la Cabalgata un 67%

El Ayuntamiento abona 180.000 euros a dos gestores culturales para que diseñen la programación navideña y el desfile de Reyes de este año y el próximo. En 2016, cobraron 54.000 euros

Presentación de las carrozas que participarán en el desfile de mañana
Presentación de las carrozas que participarán en el desfile de mañanalarazon

El Ayuntamiento abona 180.000 euros a dos gestores culturales para que diseñen la programación navideña y el desfile de Reyes de este año y el próximo. En 2016, cobraron 54.000 euros

El Gobierno de Manuela Carmena cerró 2017 con un tijeretazo de más de 500 millones de euros en sus cuentas al asumir las directrices impuestas desde el Ministerio de Hacienda para volver a cumplir con la regla de gasto. En 2018, los recortes que el Ayuntamiento deberá aplicar suman más de 240 millones. La crisis provocada en el seno del Gobierno municipal por el acuerdo entre la alcaldesa y el ministro Montoro se llevó por delante al entonces delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, y abrió en canal al grupo de Ahora Madrid. En este escenario, en el que la alcaldesa y todo su equipo deberán aparcar un buen número de inversiones, lo que no parece que vaya a verse afectado son los cachés de los directores artísticos que el consistorio contrata para que den forma a las actividades culturales de la ciudad. Como ejemplo de ello, los suscritos con los directores de la programación navideña y de la Cabalgata de Reyes: han subido este año un 67% en comparación con lo que percibieron en la pasada edición.

Ignacio Santos y Ana Sanabia integran el equipo que ha elaborado la programación navideña y el desfile de Reyes que recorrerá mañana La Castellana. Madrid Destino, la empresa pública encargada de la gestión cultural del consistorio, firmó en agosto con Santos y Sanabia un contrato para la dirección de este año y el próximo. El coste de esta dirección artística asciende hasta los 180.000 euros para los dos años, tal y como figura en la relación de contratos que Madrid Destino publica en su web. En las navidades del año pasado, Ignacio Santos ya estuvo al frente de la dirección artística colegiada que diseñó los actos de la programación navideña y de la Cabalgata central. Entonces, el contrato ascendió hasta los 54.000 euros, según confirmó en la presentación de esta programación la directora general de Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos. Teniendo en cuenta que el actual contrato firmado con Santos y Sanabia para la programación de este año y del que viene suma 180.000 euros y que, por tanto, el coste por cada edición representa 90.000 euros, el caché abonado desde el Ayuntamiento en la actual edición se ha disparado un 66,6%. Desde hace varias semanas, este diario ha tratado sin éxito de conocer las razones del fuerte incremento en estos contratos –cuyos montantes son públicos– sin haber conseguido una respuesta por parte del Ayuntamiento.

Esta mejora en el caché de los directores se produce justo en un año en el que el Ayuntamiento ha reducido en más de 100.000 euros el presupuesto destinado a la Cabalgata de Reyes. El coste total de la programación navideña, por contra, ha aumentado en cerca de 200.000 euros, hasta alcanzar los 1,7 millones.

Lo que sí está claro es que el Gobierno de Ahora Madrid y la propia Carmena, como responsable del área de Cultura, confían plenamente en el trabajo de Ignacio Santos y de Cristina Sanabia. En abril de 2017, ambos firmaron otro contrato con Madrid Destino para la dirección artística de la programación de San Isidro. En este caso, los honorarios ascendieron hasta los 69.000 euros.

Ocurre algo similar con el director de la Feria Internacional de las Culturas. Al frente de esta cita este año ha repetido David Berná. En las pasadas navidades, su contrato de dirección artística fue de 22.000 euros, según Getsemaní San Marcos. Este año, Berná ha suscrito un contrato por 74.000 euros para dirigir la Feria de las Culturas y el Año Nuevo Chino tanto en 2017 como en 2018.