Caso Tarjetas «B»

Carrillo nombra director a uno de los titulares de las «tarjetas opacas»

El exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín
El exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santínlarazon

Moral Santín, consejero de Caja Madrid por IU que estafó medio millón de euros, dirige desde el 1 de octubre el Instituto Euro-Mediterranean de la Complutense

Casi al mismo tiempo que estallaba el escándalo de las «tarjetas opacas» de Caja Madrid, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, decidía ignorar los titulares y nombrar a uno de los mayores responsables del expolio de dinero mediante dichas tarjetas de crédito, José Antonio Moral Santín, como presidente en funciones del Instituto Euro-Mediterranean University, perteneciente a la UCM. Dicho nombramiento fue publicado en el boletín de la universidad el pasado 3 de octubre –aunque el cargo tiene efecto desde el 1 del mismo mes–, al día siguiente de que se conociera el uso fraudulento del crédito de la caja madrileña por parte de los miembros de su consejo de administración.

Pese a que Carrillo podría haber evitado el nombramiento o, al menos, posponerlo mientras se estudiaba una alternativa, fuentes de la universidad aseguraron que la elección de Moral Santín se debía a que, como el miembro del consejo del Instituto Euromediterranean University con mayor rango y experiencia, era el sustituto automático del anterior responsable, Román Reyes, que se jubiló el pasado 30 de septiembre. Así, Moral Santín será director en funciones de dicho instituto hasta el 3 de noviembre, día en que tomará posesión el nuevo director,que será elegido el próximo 27 de octubre.

El rector Carrillo ha asumido el traspaso de poder sin tener en cuenta el cerca de medio millón de euros que el consejero de Bankia gastó a través de la «tarjeta«B». Una actitud que contrasta fuertemente con la contricción realizada por el secretario general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, que el pasado 2 de octubre lamentaba haber confiado en Moral Santín como representante de la formación política en el Consejo de Caja Madrid, después de haber firmado, un año antes, que «pondría la mano en el fuego por él». Es más, Izquierda Unida recordó que Moral Santín pidió su suspensión de la militancia en 2012 para no dañar la imagen del partido después de que la Audiencia Nacional admitiese a trámite la querella interpuesta por UPyD contra la cúpula de Caja Madrid y Bankia siendo Miguel Blesa presidente de la entidad y él vicepresidente.

Sánchez, que entonces afirmó que daría la cara por todos los militantes, incluído Moral Santín, acabó solicitando una comisión de investigación en la asamblea regional a la que se sumó UPyD tras la publicación de los correos de Blesa y, finalmente, se adhirió a la querella de la formación magenta contra los consejeros de Caja Madrid, incluído el que habían propuesto desde Izquierda Unida.

Aunque desde IU aseguran que Moral Santín nunca informó al partido de la existencia y uso de la «tarjeta opaca», el consejero la utilizó al menos 692 veces en cajeros electrónicos para retirar efectivo durante los nueve años que estuvo en su propiedad por un importe de 366.350 euros, según los extractos bancarios de las tarjetas. Además, aunque el 80% del dinero estafado por Moral Santín mediante dicha tarjeta procedía de los entre 300 y 1.000 euros retirados en cajeros cada semana, Moral Santín gastó otros 78.959,90 euros en diversas compras, entre las que se encuentran gastos en restaurantes, peajes, librerías y pastelerías, lo que supone un monto total de más de 450.000 euros que no fueron declarados a Hacienda.

Procedimiento habitual

Pese a que los detalles de la corrupción del consejero de Caja Madrid se han ido desgranando poco a poco durante los últimos días, el rector Carrillo no ha hecho ademán de destituir a Moral Santín de su puesto de director en funciones del Instituto Euro-Mediterranean University para que su cargo, aunque sea temporal, pase al siguiente en rango y experiencia en el consejo de dicha institución y, en principio, continuará con el procedimiento de selección de nuevo director sin tomar cartas en el asunto.