Cataluña

Casi 60.000 personas de otras provincias encontraron trabajo en Madrid

Frente al carácter emisor de mayoría de regiones, Madrid es una de las únicas regiones receptoras junto a Cataluña, País Vasco y Navarra

Frente al carácter emisor de mayoría de regiones, Madrid es una de las únicas regiones receptoras junto a Cataluña, País Vasco y Navarra

La Comunidad de Madrid ha presentado en el primer trimestre del año un saldo positivo de 32.580 trabajadores, que resulta de la diferencia que existe entre las personas que han abandonado la comunidad en el primer trimestre del año por motivos laborales (27.369) y las que entran con un contrato (59.949), según un informe de Randstad realizado a partir de los datos recogidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El perfil mayoritario de los trabajadores que se desplazan es el de un hombre de entre 25 y 44 años, con estudios secundarios, que se dirige a ocupar puestos en las actividades relacionadas con el turismo y el comercio y en la construcción.

En este estudio se contabilizan las entradas provinciales (contratos en una determinada provincia a personas que están domiciliadas en otras); y las salidas provinciales (contratos a las personas que estando domiciliadas en una provincia se desplazan a trabajar a otra).

Durante el primer trimestre de 2013 la contratación en toda España implicó movilidad interprovincial experimentó una disminución del 21,64 por ciento respecto al trimestre anterior, un 5,41 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2012. Evolución trimestral de la movilidad.

El descenso de este tipo de contratos en los primeros meses del año se reflejó también en la tasa de movilidad entre provincias, fórmula que mide la proporción de contratos que implican desplazamiento (entran y salen) sobre los contratos que afectan al territorio (permanecen, entran y salen). Así, de enero

a marzo de 2013 la tasa de movilidad interprovincial se situó en el 11,53 por ciento un valor inferior al 12,22 por ciento del trimestre anterior.

Randstad ha detectado que Madrid es una de las cuatro comunidades autónomas que registran un saldo positivo de 32.580 trabajadores entre las personas que han abandonado su lugar de residencia en el primer trimestre del año por motivos laborales y las que entran con un contrato.

Durante este periodo, 27.369 personas han tenido que desplazarse fuera de su entorno para encontrar empleo. Por otra parte, el índice de ciudadanos que ha encontrado un trabajo en la Comunidad de Madrid roza los 60.000 empleados.

En cuanto a la variación entre trimestres, se ha producido una evolución negativa que se manifiesta con la misma intensidad en las dos variables de movilidad analizadas. Randstad ha detectado una disminución de las personas que han encontrado trabajo fuera de la Comunidad de Madrid que alcanza el 14 por ciento, al mismo tiempo que también ha apreciado una caída del 16 por ciento en el número de personas que han llegado a Madrid con un trabajo.

Los desplazamientos de los trabajadores por motivos laborales tienen lugar de una manera multidireccional. Por provincias y de manera muy destacada, Madrid sigue siendo el eje sobre el que gira la mayor parte de la movilidad geográfica provincial en España, seguida de Barcelona.

En la provincia de Barcelona también se generaron numerosos contratos de movilidad. Un total de 35.674 fueron los trabajadores que entraron y 20.451 los barceloneses que salieron. No obstante, ambas provincias experimentaron con respecto al trimestre anterior una reducción de la contratación que implica desplazamiento.

En Madrid, el número de trabajadores que entraron fue un 13,9 por ciento menor, y que salieron un 15,7 por ciento. En Barcelona, el descenso fue de un 13,0 y un 20,9 por ciento, respectivamente. Si se analiza únicamente la emisión, es decir, las contrataciones de las personas que salieron de su ciudad para trabajar en otra, el informe constata que se redujo el número en todas las provincias sin excepción.

En lo relativo a la recepción, sí que se produjo un incremento de las contrataciones de los trabajadores que entraron, aunque solo en dos provincias. Es el caso de Huelva, con un aumento del 85,3 por ciento de las contrataciones en la provincia de personas procedentes de otras zonas, y Soria, que creció un 6,2 por ciento en este sentido.