Infraestructuras

Castellana Norte deja su proyecto en manos de la «voluntad política»

Pese al carpetazo que dio ayer el Pleno municipal, cree que puede retormarlo «inmediatamente»

En enero de 2015 se presentó Castellana Norte con el acuerdo entre las tres administraciones implicadas
En enero de 2015 se presentó Castellana Norte con el acuerdo entre las tres administraciones implicadaslarazon

Pese al carpetazo que dio ayer el Pleno municipal, cree que puede retormarlo «inmediatamente»

Ahora Madrid y PSOE firmaron ayer la sentencia de muerte del proyecto Castellana Norte al votar en contra en el último trámite necesario para empezar las obras. De este modo, todo el trabajo previo con el acuerdo del Gobierno, la Comunidad de Madrid y la anterior Corporación municipal se borra de un plumazo por decisión unilateral del equipo de Manuela Carmena. Sin embargo, lejos de dejarse llevar por el desánimo, desde Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora del proyecto formada por BBVA y Grupo San José, se mostraron confiados en que con «voluntad política», su proyecto de Castellana Norte no está acabado, ni mucho menos.

«Nuestro plan ha sido denegado, pero el proyecto de DCN sigue encima de la mesa», aseguraron fuentes de la promotora, que recordaron que sólo se ha rechazado por un voto de diferencia. «Si existe voluntad política se puede llevar a la práctica de forma inmediata», señalaron, e insistieron en que Castellana norte se puede retomar y es «reconducible», por lo que lo ponen a disposición de Madrid y los madrileños.

Y es que el proyecto que ayer rechazaron los concejales de Ahora Madrid y PSOE cuenta, en cambio, con el respaldo del Ministerio de Fomento y de la Comunidad de Madrid, que la semana pasada recriminaron a Carmena que se saltara el acuerdo con las otras dos administraciones implicadas y que ni siquiera contase previamente con ellas para elaborar una nueva propuesta, pese a que necesita de su colaboración al desarrollarse sobre terrenos que pertenecen a Adif y al Canal de Isabel II. En cambio, Castellana Norte cuenta con 48 informes favorables de todos los organismos implicados, además de haber superado el trámite de adaptación al Plan General de Ordenación Urbana de la capital (PGOU), que debe aprobar la Comunidad de Madrid. «Su desarrollo está ajustado a las exigencias que las administraciones nos han indicado, así como de los funcionarios del Ayuntamiento e instituciones con capacidad de decisión. Una inversión de más de 1.400 millones de euros a cargo íntegramente de los propietarios y a coste cero para los madrileños», explicó DCN.

En cambio, el proyecto Puerta Norte que presentó Carmena, apuesta por inversiones en infraestructuras más limitadas –una estación de Metro en lugar de tres–, que serían financiadas por las administraciones públicas. Una cuestión que han discutido tanto el Ministerio de Fomento como la Comunidad de Madrid, que recordó a la regidora madrileña que su propuesta debe obtener el beneplácito del Gobierno regional ya que implica una nueva modificación del PGOU.

Además, desde el grupo municipal del PP, José Luis Martínez-Almedia recordó a la alcaldesa la pérdida de 120.000 empleos previstos en el plan de Castellana Norte y una inversión prevista de 6.000 millones de euros, para cambiarlo por un «auténtico tratado de carmenología». Más duro fue el concejal de Ciudadanos, Bosco Labrado, que acusó al equipo de Ahora Madrid de presentar un proyecto que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante para «ganar tiempo para calmar a sus fieles enfurecidos». «Entiendo que prescindieran de las agencias de calificación de deuda, porque después de este proyecto que dinamita la iniciativa privada sin garantías jurídicas hubiesen convertido la deuda de la ciudad en bono basura», reclamó.