Madrid

Cerco a la plaga de conejos que arrasa Madrid

La Consejería de Medio Ambiente autoriza la caza de estos roedores que destruyen los cultivos, olivos centenarios y amenazan las infraestructuras bajo las que cavan sus madrigueras y roen los cables

Están por todas partes, en las rotondas ajardinadas, en los taludes de las carreteras, junto a las vías del AVE, en los jardines privados y hasta en el césped de los complejos de oficinas. A primera hora de la noche y casi en cualquier momento y punto de la Comunidad de Madrid, se pueden ver conejos. Muchos de ellos amanecen atropellados en los arcenes de la carretera pero su número no mengua y se han convertido en una de las plagas más peligrosas de la región.

Publicidad

Los primeros perjudicados son los agricultores como Fernando Alonso, de la Asociación de Agricultores de Torrejón de Velasco puesto que estos roedores se comen el cereal y prácticamente cualquier cosa. En las fincas junto a las vías del AVE en el municipio se pueden ver hasta las retamas roídas e, incluso, los pies de los olivos, que acaban secando, mordidos hasta la raíz. «Lo peor es que lo que más les gustan son los brotes y en el caso del cereal, son cultivos bianuales, a veces hay que replantar, con el coste que supone, y lo vuelven a comer todo», explica, y recuerda que desde 2006 han llegado a arrasar 1.000 hectáreas de cereal.

Pero no sólo son peligrosos para los cultivos, también lo son para las infraestructuras como las líneas del AVE o las carreteras. No suponen un daño directo para las vías, según aseguran desde Adif, pero sí para las instalaciones complementarias como la estabilidad de los taludes e, incluso, los cables de telecomunicaciones que pueden llegar a roer. También se refugian en las arquetas y llenan de agujeros la parte inferior de los vallados de los recintos protegidos.

A esto se añade que los propietarios se encuentran con el problema de que los conejos que invaden sus campos tienen las madrigueras en estos recintos cerrados, por lo que no hay posibilidad de controlar su población salvo que se obtengan los permisos necesarios. Es por ello que la Consejería de Medio Ambiente y por la magnitud que ha alcanzado el problema, autoriza su descaste, para lo cual colaboran con instituciones como Adif, cuyas zonas de seguridad se deben atravesar. Además, existe una zona denominada como Comarca Cinegética de Emergencia, que abarca los municipios de Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles, donde está permitida la caza de este animal para evitar que haya una densidad peligrosa.

Según recuerda Alonso, la actitud de las administraciones respecto a los conejos ha variado en las últimas décadas. Después de que la mixomatosis redujera drásticamente la población, afectando así a los depredadores de esta especie como el Águila Real o los zorros, el Gobierno regional obligó a capturar y vacunar, para después liberar, a todos los ejemplares. El resultado fue devastador. «Ahora no les afecta la enfermedad y se han debido cruzar con otras especies traídas como mascotas, porque son más grandes y crían casi todo el año», afirma el presidente los agricultores.

Publicidad

Por eso, se autoriza caza al salto con escopeta durante algunos meses en los cotos, pero, fundamentalmente y por razones de seguridad, los conejos se capturan mediante hurón y capillo en los recintos autorizados. El capillo es una red que se coloca en las salidas de las madrigueras y se mete en ellas un hurón. Los conejos huyen y quedan atrapados en la red cuando salen. Para Alejandro y José, dos cazadores de conejos de Torrejón de Velasco, las capturas son fundamentales porque llegan a invadir las vías del Ave. «En apenas 200 metros de talud hemos llegado a capturar 150 ejemplares», aseguran.

Durante casi todo el año, salvo en la época de cría, la Consejería permite el descaste de las zonas más afectadas por los roedores. De hecho, las cifras son espectaculares. En la pasada temporada, 2017-2018, se capturaron 406.135 ejemplares de conejo. Una cifra que, sin embargo, son menores que las de años anteriores como entre 2016 y 2017 cuando se cazaron 445.224 conejos, o la temporada 2015-2016, con un casi medio millón de capturas (484.446).

Publicidad

Vallado especial para las vías del AVE

Adif realiza planes específicos para evitar la entrada de los conejos en los recintos de las vías por los daños que causan a las infraestructuras, sin llegar a hacer peligrar las vías. Así, autorizan los descastes para disminuir la población mediante hurón y capillo, pero también están instalando protecciones especiales en todas las zonas afectas. En concreto, entre 2014 y 2018 se han reforzado 343,4 kilómetros de vía férrea y este año se ha autorizado un contrato de 2,8 millones de euros para instalar el vallado con malla en la zona inferior en otros 450 kilómetros de vías. A esto se añade el relleno de madrigueras y oquedades con hormigón o la instalación de trampas, que se está realizando de momento en la Comunidad Valenciana.