Semana Santa
Cientos de tambores despiden la Semana Santa en la Plaza Mayor de Madrid
Más de 200 cofrades han participado en una 'tamborrada' en la Plaza Mayor de Madrid este Domingo de Ramos con la que se ha puesto fin a la Semana Santa madrileña, que este año ha tenido que cancelar debido a la lluvia algunas de sus procesiones más populares.
La 'tamborrada', que se ha iniciado a mediodía, ha corrido a cargo de la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista de Zaragoza, junto con la que han participado miembros de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid.
Ambas hermandades marcharon juntas el Sábado Santo en las calles de la capital durante la procesión de la Virgen de la Soledad y el Cristo yacente, la última que ha tenido lugar en la ciudad.
También han sido invitados al acto de hoy la sección de tambores de la Hermandad del Patriarca San José del Colegio Inmaculada Concepción de los Padres Escolapios de Getafe, que tiene vínculos con la de la Soledad.
Así lo ha confirmado a Efe Enrique Guevara, secretario del Consejo de Cofradías de Madrid, quien ha añadido que las hermandades aragonesas están "muy impacientes porque les toque"participar en esta celebración del Domingo de Resurrección.
Previamente, los cofrades han celebrado una eucaristía en el Monasterio del Corpus Christi situado en la Plaza del Conde de Miranda, donde han iniciado el recorrido hasta la Plaza Mayor a ritmo de tambores y bombos.
El itinerario ha transcurrido por las calle del Sacramento, la calle del Cordón, la Plaza de la Villa y la calle Mayor hasta llegar al arco de Ciudad Rodrigo por el que han accedido a la Plaza Mayor, donde ha tenido lugar la 'tamborrada', de varios minutos de duración.
"Es un reflejo de lo que ocurre en toda la comarca del bajo Aragón", ha indicado Guevara, quien ha destacado que la Semana Santa de Madrid se caracteriza por su "eclecticismo"al importar costumbres culturales de distintas regiones españolas.
En Madrid, donde a diferencia de otras ciudades no hay ninguna procesión de Cristo resucitado, la lluvia ha impedido que se celebren algunas de las más populares, como la del Cristo de Los Estudiantes, que el Domingo de Ramos arranca la Semana Santa.
La amenaza de lluvia acortó el recorrido de la procesión del Miércoles Santo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias ("Los Gitanos") y mantuvo en vilo a los nazarenos y costaleros que el Jueves Santo participaron en las procesiones de El Pobre, El Divino Cautivo, el Gran Poder y la Macarena, que finalmente pudieron sacar las tallas.
El Viernes Santo, la lluvia fue de nuevo la culpable de que no salieran las procesiones del Cristo de Medinaceli, El Divino Cautivo (la única que tenía previsto repetir) y el Silencio, acortó el recorrido del Santísimo Cristo de los Alabarderos y retrasó una hora las salidas de María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro.
El Sábado Santo, en cambio, se celebraron a la hora prevista la procesión de la Virgen de la Soledad y del Cristo yacente, que se encontraron en la Plaza de Ramales, desde donde se dirigieron a la Iglesia de San Ginés, y la de la Virgen Dolorosa, que transcurrió por la mañana por el barrio de Las Letras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar