Sanidad

Cifuentes abrirá quirófanos para operar también los fines de semana

La Comunidad negocia la firma de pactos de gestión para poder reducir las listas de espera. Casi el 90% de los hospitales ya intervienen por la tarde

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, durante una visita al hospital Materno-Infantil de La Paz
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, durante una visita al hospital Materno-Infantil de La Pazlarazon

La Comunidad negocia la firma de pactos de gestión para poder reducir las listas de espera. Casi el 90% de los hospitales ya intervienen por la tarde

El punto número 49 del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos comprometía a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, a reducir la lista de espera de pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas, ampliando la actividad en los quirófanos por la tarde y los fines de semana. Así, el pasado septiembre Cifuentes junto al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, anunció que, para noviembre, el 60% de los hospitales madrileños operaría por las tardes. Una previsión que no sólo se ha cumplido, sino que se ha superado ampliamente. Además, ya se está negociando con varios servicios quirúrgicos la posibilidad de realizar intervenciones los fines de semana.

Según explicó ayer la presidenta regional, se están negociando con los servicios médicos de distintas especialidades en hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) pactos de gestión para que se hagan operaciones los sábados y los domingos, y para los que debe haber consenso entre todos los profesionales de cada especialidad. Es el mismo sistema que se ha seguido para conseguir la jornada extraordinaria de tarde en las actividades quirúrgicas y consiste en acuerdos con cada servicio –oftalmología, traumatología, etc.– para organizar el horario y que haya profesionales en el segundo tramo del día.

De hecho, esta fórmula está teniendo un gran éxito y ya se ha logrado que el 89,7 por ciento de los centros del Sermas realicen actividad quirúrgica en jornada extraordinaria de tarde. En concreto, son nueve hospitales –Infanta Sofía, La Paz, La Princesa, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, Getafe, Doce de Octubre, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal– con lista de espera quirúrgica los que actúan sobre su propia lista en horario de tarde en 25 servicios.

A éstos hay que añadir los hospitales públicos de apoyo en jornada extraordinaria de tarde para algunas especialidades presentes en su cartera de servicios. Éste es el caso de once hospitales en los que la Comunidad de Madrid ha firmado pactos de gestión en 20 servicios –Clínico San Carlos, Santa Cristina, Cruz Roja, Fuenlabrada, Getafe, Henares, Infanta Sofía, La Princesa, Sureste, Tajo y El Escorial–.

En total, teniendo en cuenta los hospitales de gestión directa con actividad quirúrgica, el 87% de los hospitales de la Comunidad de Madrid realizan operaciones en horario de tarde. Si a esto se añaden los centros conveniados –Gómez Ulla y Fundación Jiménez Díaz, y los concesionados –Rey Juan Carlos I, Infanta Elena, Villalba y Torrejón–, el 89,7% de los centros del Sermas programan operaciones por la tarde. De este modo, Cifuentes cumple con la segunda parte del acuerdo con Ciudadanos para reducir las listas de espera quirúrgica en la región y que obliga a priorizar los centros públicos de gestión directa frente a otras opciones.

«Gracias a estos acuerdos, ya se ha logrado reducir en 5.000 pacientes las listas de espera», afirmó ayer la presidenta regional, que añadió que van a seguir trabajando para que el tiempo para poder operarse de los pacientes madrileños sea cada vez más corto.